12:21 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Desde el Parlamento aseguran que no se pueden seguir tolerando acciones deliberativas de las FF.AA.

Diputados/as de oposición junto con rechazar la carta enviada por el Ejército expresando su molestia con el sketch humorístico de un programa de TV donde se parodió a la institución, fustigaron el respaldo  del gobierno a esta acción que consideran deliberativa por parte de la entidad castrense.

Tal como expresó el diputado Jorge Brito, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, hace algunos meses las FF.AA. y también Carabineros ,se han acostumbrado a emitir comunicados que transgreden la obediencia civil que les consagra a mantener la Constitución y más bien con un todo deliberativo se refieren a hechos acontecidos en el país o en este caso último en un programa de TV.

 

El parlamentario frente amplista sostuvo que si bien preferirían  estar abocados a otros temas vinculados a la pandemia, es imperioso ejercer un rol fiscalizador  cuando el gobierno excede sus límites, como ha ocurrido con el ministro Prokurica.

 

Jorge Brito advirtió que si la ideologización del gobierno no está disponible para responder por las cartas y declaraciones  amenazantes del Ejército, entonces el Congreso será quien cumpla la función de exigir respuestas de parte de la institución castrense.

 

Por su parte el diputado  e integrante de la Comisión de DD.HH.  Boris Barrera consideró preocupante  que las tres ramas de las F.FA.A se hayan coordinado para efectuar opiniones políticas, rompiendo su deber estricto de respeto constitucional.

 

Boris Barrera advirtió que este capítulo ocurrido en torno a esta parodia, confirma que la doctrina de amenaza y “ruido de sables” utilizada por el Ejército  al inicio de nuestra democracia, sigue más vigente que nunca.

 

Del mismo modo, el diputado comunista insistió en que las instituciones armadas deben someterse a la institucionalidad  civil, como una forma de evitar no sólo la persecución en contra de la prensa, sino además para evitar los permanentes  actos de corrupción en que están involucradas.

 

En un sentido similar, la diputada y presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara, Carmen Hertz,  calificó esta misiva de protesta de las ramas armadas, como un peligroso precedente en contra de nuestra democracia.

 

Carmen Hertz detalló que fueron citados  a la comisión  parlamentaria  que preside tanto el ministro de Defensa como a los sus suscriptores  de esta misiva, a explicar sus dichos y su arremetida en contra de una parte sustancial de la liberad de expresión como es el humor político.

 

Consignar que desde el Frente Amplio anunciaron un proceso de recolección de firmas para interpelar al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, al considerar que el secretario de Estado no ha ejercido ninguna conducción ni control civil sobre las Fuerzas Armadas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content