Luis Catrileo denuncia corrupción e influencia del negocio maderero y narcotráfico facilitado por montajes de la policía en La Araucanía

Como gravísimo calificó el encargado de pueblos originarios del partido Comunista Luis Catrileo  el hallazgo de armas prohibidas, municiones y explosivos, encontrados en la casa de un funcionario del Tribunal de Garantía de Traiguén.

Para el también candidato a constituyente, esto refleja la corrupción y la influencia que tienen en la Región de La Araucanía el negocio de la madera y el narcotráfico, facilitado por los montajes construidos por Carabineros.

 

Del mismo modo, el dirigente del pueblo mapuche emplazó al gobierno de Derecha a terminar con la criminalización de las comunidades  autóctonas e investigar como los grandes terratenientes acumulan armas en la zona.

 

Luis Catrileo denunció que los consorcios forestales, más allá de la responsabilidad  que les cabe en los hechos de violencia, representan un modelo neoliberal  que facilita que las empresas invadan los territorios, no paguen  impuestos y rompan la espiritualidad  de la nación mapuche.

 

El encargado de Pueblos Originarios del partido Comunista sostuvo que la confusión sobre este  hallazgo de armas en Traiguen, reafirma la convicción que la Justicia ha sido incapaz de hacer una investigación que resuelva  los intereses que están en juego ante este tipo de circunstancias.

 

Finalmente Luis Catrileo, también candidato a la Convención Constitucional en escaños reservados del pueblo mapuche, señaló que este reciente episodio ocurrido en Traiguén, confirma la tesis sostenida por las comunidades mapuches respecto a que el montaje y la distribución local de armamentos  es el camino utilizado por las policías y  las forestales  para lograr la militarización  de La Araucanía.