Diputado Moraga ante votación por postergación de elecciones: “La Derecha quiere más tiempo de campaña, no el bienestar ciudadano”

El parlamentario comunista criticó estrategia oficialista filtrada por El Mercurio, en la que apelan a apoyo empresarial y de parlamentarios de su sector para dar más tiempo de campaña a sus candidatos a constituyentes.

El diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, se refirió a la discusión y votación que tendrá lugar este lunes 5 de abril de 2021 en la sesión extraordinaria citada en la cámara de diputadas y diputados de Chile, para analizar el proyecto de reforma constitucional que busca postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo, así como las observaciones hechas por el Senado a esta iniciativa y a la del bono y préstamo solidario.

Esto fue analizado en el programa radial “Tarapacá Al Rojo”, que se emite cada domingo la radio iquiqueña Neura FM, en la que el parlamentario, como panelista, hizo alusión a un informe filtrado y publicado por el diario El Mercurio este domingo (página D-9 de la sección Reportajes), firmado por el UDI, Guillermo Ramírez, el RN Rodrigo Ubilla, y el Evópoli, Hernán Larraín.

Se tienen que postergar (las elecciones), pero saben que están perdiendo (haciendo alusión al informe filtrado) y hacen este llamado a los empresarios para ahogar al otro sector”, enfatizó el diputado Moraga.

La publicación del periódico que se titula “De cara a las elecciones constituyentes: El estudio que enciende las alarmas en Chile Vamos”, habla de las proyecciones de la coalición oficialista en las que apenas lograrían alcanzar un tercio en el órgano que redactará la nueva constitución. “(…).en este caso, resulta crítico el apoyo de los partidos de ChileVamos y de sus autoridades locales electos”, dice en uno de sus puntos el informe que tiene data del 1 de abril.

La derecha está preocupada por el estudio, y hace este llamado a los mecenas, y les dicen ‘pónganse con las lucas’, ‘no dejemos a los demás que salgan a las campañas, no los dejemos salir’”, analizó el diputado en el programa radial, recordando las posturas oficialistas en las discusiones de las comisiones por el cambio de fecha del proceso democrático (transmitidas por el canal de la cámara de diputadas y diputados), a lo que se suman los datos publicados por la fundación Sol sobre los candidatos a constituyentes con mayores aportes a sus campañas políticas, entre los que figuran principalmente personeros de derecha y centro derecha.

Quieren más tiempo de campaña, no el bienestar ciudadano”, complementó el parlamentario.

Elecciones, cuarentena y apoyo gubernamental

La gente está preocupada por el impuesto a los súper ricos, el tercer retiro de los fondos previsionales, el royalty, esto porque necesitan plata. No están preocupados por la discusión de las elecciones”, dijo el diputado Moraga enfatizando en que insistirá, como parte de la bancada Comunista, en que el cambio de fecha del proceso eleccionario, debe ser asociado a medidas que financien apoyos universales y sin letra chica.

Esto con  miras a la sesión de este lunes, donde discutirán lo aprobado por el senado que sesionó de forma extraordinaria este domingo ante la propuesta de nueva fecha de las elecciones y ayudas estatales, que fue analizada previamente (miércoles 31 de marzo) en la cámara de diputados y en la que el legislador se abstuvo al no asegurar apoyos universales ciudadanos ante la pandemia.

En este contexto, la bancada comunista presentó en el mes de marzo una serie de propuestas al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Salud, Enrique Paris, y el de Hacienda, Rodrigo Cerda, con medidas de trazabilidad y controles sanitarios efectivos, además de ideas para financiar un ingreso económico universal tales como un royalty minero (ya aprobado en primer trámite en la cámara baja) y un impuesto a los súper ricos (medida ya implementada en otros países como Nueva Zelanda).

Insistiremos en nuestras propuestas y también en la del tercer retiro de los fondos previsionales, que, aunque digan que las llevarán al tribunal constitucional, es lo que necesita la ciudadanía para seguir enfrentando la crisis que debiera sostener el Estado”, dijo Moraga. “Como dice el meme, le cuidan más el bolsillo a Piñera y a sus amigos”, enfatizó el diputado comunista.

Finalmente, Moraga Mamani llamó a la ciudadanía a permanecer atentos a la discusión parlamentaria, y a la postura y votación de cada uno de sus representantes. Asimismo a tomar las medidas de autocuidado ante la pandemia del COVID-19, sobre todo entendiendo que los y las trabajadoras chilenas siguen exponiéndose día a día por el sustento para sus familias, debido al selectivo apoyo estatal para enfrentar cuarentenas severas en medio de altas cifras de contagios.