09:40 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Comisión de Constitución aprobó en general proyecto de Tercer Retiro de las AFP

Los diputados regionalistas, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, valoraron los votos favorables de la derecha, y llamaron al gobierno a no llevarlo al TC pues “dada la situación que enfrentan las familias hoy en pandemia sería una desfachatez”.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, celebraron la aprobación en general en la Comisión de Constitución del proyecto de su autoría, que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Al respecto, los parlamentarios valoraron la contundente votación, por 10 votos a favor y 3 en contra, que se consiguió con votos incluso del UDI Jaime Coloma, lo que a su juicio augura un buen escenario para el momento de ser analizado en la sala de la Cámara de Diputados. Sin embargo, dada la reserva de constitucionalidad presentada por el ministro de SEGPRES, Juan José Ossa en la comisión, hicieron un llamado al gobierno a desistir de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, pues sería “una desfachatez”.

El diputado y presidente de los regionalistas, Jaime Mulet, destacó “la aprobación de nuestro proyecto en el tercer retiro, llevamos más de un año en esto los Regionalistas Verdes, partimos con esta fórmula frente a la inacción del Gobierno, a la poca audacia del Gobierno, ya que no llega a vastos sectores de la ciudadanía y decirles que nuestro proyecto también va a las rentas vitalicias con anticipos de rentas vitalicias y va también con un bono de reconocimiento para no dañar las pensiones futura”.

“Esto hay que seguirlo construyendo, trabajando, pero la aprobación en General es un muy buen primer paso para lo que viene. Yo me alegro. Solo espero que pese a que hoy día el Ministro Ossa ha señalado que van a recurrir al TC, Piñera no equivoque el camino una vez más, pues si bien yo no le temo al Tribunal Constitucional, sin duda nos va a demorar el trámite”.

Por su parte, la jefa de la Bancada FRVS, Alejandra Sepúlveda, diputada Alejandra Sepúlveda, reiteró la importancia de los votos de la derecha obtenidos hoy en la comisión, “porque necesitamos todos los votos que sean posibles, dado el alto quorum de aprobación en la sala”.

Y, recalcó que pese a lo dicho “el gobierno no insiste en llevarlo al Tribunal Constitucional. Es una desfachatez pensar en llevarlo al Tribunal Constitucional, dada las complicaciones que hoy día tiene la familia y la falta de instrumentos que ha puesto a disposición el gobierno para poder pasar esta pandemia. No corresponde. Por eso, invitar al gobierno a que recapacite, a que entienda que no es posible quitarle un instrumento, el único que ha sido una ayuda efectiva, a las personas en estos tiempos de pandemia. Y el único instrumento, además, que ha ayudado al país en términos macroeconómicos para salir de estas complicaciones que hoy día se ven mucho más difíciles de enfrentar”.

“Llamar al gobierno a que tenga lógica, que piense en las personas, en el bien común y en las dificultades que hoy día tienen las familias en estos tiempos de pandemia”, concluyó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content