Luis Cuello candidato a Constituyente por el distrito 7 buscará consagrar la renacionalización del cobre en nueva Constitución

A través de una campaña por redes sociales, denominada “Tu voto + 1 voto, para recuperar el cobre”, el abogado Luis Cuello, candidato a Constituyente por el distrito 7, de la región de Valparaíso, buscará concientizar a la ciudadanía de la necesidad de renacionalizar el cobre y así con estos recursos financiar diversas reformas sociales.

Luis Cuello señaló que “el corazón de nuestra propuesta es la recuperación del cobre y el litio para Chile, para financiar el derecho a la salud, educación, vivienda y pensiones. En nuestro despliegue por todas las comunas del distrito notamos que este compromiso concita un creciente apoyo en la conversación diaria con la gente. Por ello, creo que el desafío histórico en la Nueva Constitución es recuperar el cobre y el litio para los chilenos y las chilenas”.

En la actualidad “las grandes mineras mundiales ostentan el control del 70% de los yacimientos de cobre que explotan en Chile, por ello, es que debemos retomar el control del denominado “sueldo de Chile”, para enfrentar las demandas que se hicieron más latentes post estallido social”, aseguró Luis Cuello.

Incluso, un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, publicado en 2018 por la CEPAL, llega a la conclusión que en el período 2005-2014, las ganancias de las mineras extranjeras fueron 15.600 millones de dólares como promedio anual. En tanto, las ganancias anuales iguales son superiores a los US$ 12.000 millones de dólares contemplados en el Acuerdo del Parlamento con el gobierno, para enfrentar la pandemia hasta por 24 meses.

Según Luis Cuello “es por ello que lanzamos esta iniciativa para que cada persona que adhiere a nuestra candidatura invite a un amigo, amiga o familiar a sumarse con su voto a la causa de las transformaciones, pues no podemos seguir permitiendo que sólo unos pocos se llenen los bolsillos con las riquezas de nuestro país”.