m
Articulos recientes
HomeDestacadosDe una vez por todas el gobierno debe abrirse a una renta básica universal de emergencia señala Bárbara Figueroa

De una vez por todas el gobierno debe abrirse a una renta básica universal de emergencia señala Bárbara Figueroa

En el marco de una reunión sostenida con la titular del Senado, Yasna Provoste, la Central Unitaria de Trabajadores propuso 15 medidas para enfrentar la crisis de empleabilidad en tiempos de pandemia, entre las que se encuentra la implementación de una Renta Básica de Emergencia para el 80 por ciento de la población, con montos equivalentes a la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien es postulante de la lista “Apruebo Dignidad” a la Convención Constitucional por el distrito 12, el cual está compuesto por las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, destacó que esta propuesta busca romper con la lógica de hiper-focalización que mantiene el gobierno en sus políticas de ayuda económica.

 

Bárbara Figueroa dijo esperar que el ejecutivo se abra al planteamiento de una Renta Básica Universal, en vez de seguir insistiendo en aumentar la cobertura de políticas focalizadas.

 

La presidenta de la multisindical detalló que entre sus propuestas, también está contemplado el control de los precios de productos alimenticios, sanitarios y de servicios básicos, atendiendo al desequilibrio entre la capacidad de consumo de los hogares y el aumento del costo de la vida.

 

Asimismo, Bárbara Figueroa explicó que la Renta Básica de Emergencia no puede ser inferior a 500 mil pesos, pues se ajusta a los estándares de Superación de la Línea de la Pobreza en base a los datos de la Encuesta Casen.

 

La candidata a constituyente del distrito 12, aclaró que un ingreso de 500 mil pesos destinado al 80 por ciento de la población, es una política que se ajusta a los estándares de superación de la pobreza, según datos que el propio Gobierno maneja.

 

Respecto al financiamiento, Bárbara Figueroa aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia es una medida viable, puesto que sólo con el aumento de la deuda estatal y los fondos soberanos, ya se podría cubrir en su totalidad.

 

La presidenta de la CUT sostuvo que el ejecutivo también tiene la opción de adoptar nuevos ingresos fiscales para impulsar políticas de ayuda que sean permanentes y sostenibles en el tiempo.

La dirigenta del Partido Comunista añadió que el gobierno puede recurrir a la redistribución de la riqueza del cobre en beneficio de la ciudadanía, o a impuesto a los altos patrimonios, tal como está planteado en la reforma constitucional que se tramita en el Congreso

 

Cabe consignar que el paquete de medidas presentado por la CUT, incluye el fortalecimiento estatal de Seguro de Cesantía, así como la prohibición de todo despido en aquellas empresas que se hace uso de la Ley de Protección al Empleo: Durante la suspensión laboral y hasta 6 meses del término de la suspensión.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat