13:55 -Jueves 18 Abril 2024
26.4 C
Santiago

Organizaciones, candidatos y familiares exigen libertad a las y los presos políticos del estallido social

 

Organizaciones de familiares de presos y presas de la revuelta y  entidades de DD.HH.  junto a candidatos a las elecciones de abril, exigieron una  urgente solución política para las y los presos de la revuelta, alertando además ante las sistemáticas violaciones a los DD.HH. contra la población civil por parte de agentes del Estado.

En la oportunidad, la integrante del Movimiento Mujeres Autoconvocadas, Elisa Neumann, cuestionó que existan postulantes a la convención  que no se hayan  pronunciado  sobre la represión sufrida por estos activistas, pues lo esencial en una nueva Carta Fundamental es evitar que en Chile se violen  nuevamente los D.D.H.H.

 

Por su parte la exdirigente estudiantil y candidata a la Convención por el distrito 8, Valentina Miranda, lamentó que en nuestro país siga imperando la impunidad a favor de aquellos que han transformado  la tortura y la violencia en una política de Estado.

 

Dafne Concha, vocera de la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, sostuvo que es un imperativo moral para las organizaciones sociales defender a aquellos que promovieron los cambios que la ciudadanía ha demandado con urgencia.

 

El abogado Jaime Fuentes, cuyo hermano Matías Fuentes lleva más de un año en prisión preventiva, sin sentencia, en el centro de reclusión Santiago Uno, reiteró la importancia de que se apruebe a la brevedad la Ley de Indulto General con el fin de lograr una salida política para estos jóvenes activistas.

 

Presente en la oportunidad, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció apremios ilegítimos en contra de los presos de la revuelta   con el fin de que se autoinculpen, dado que no existen las pruebas suficientes para aplicarles una condena.

 

Así mismo el actor Daniel Alcaíno se sumó al rechazo de la prisión política en contra de estos luchadores sociales, agregando que nunca más aquellos que han  protestado por las demandas del pueblo  deben estar privados de libertad.

 

Finalmente Raquel Torres, personera de Mujeres Autoconvocadas 18 de Octubre, fustigó la elección del senador de Evopoli Felipe Kast como nuevo presidente de la Comisión de D.D.H.H del Senado, ya que representa precisamente  los antivalores de un gobierno que ha criminalizado y perseguido a quienes expresan en las calles en malestar ciudadano, aseveró.

https://twitter.com/i/status/1375121317230415873

https://twitter.com/i/status/1375121342912167937

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content