Terminó Libertadores Femenina 2020

Ferroviária, de Araraquara, Brasil, es Campeón por segunda vez, pero antes de ir con el resumen, decir que…

Santiago Morning y Universidad de Chile, los dos representantes de la federación chilena futbolística han avanzado a Cuartos de final del torneo sudamericano de clubes campeones y otros, Copa Libertadores Femenina “Argentina 2020”, siendo para las recoletanas más complejo. Aquí la reseña.

 

SANTIAGO MORNING de Recoleta

Llegó tercero a la última Fecha del Grupo (B) tras empatar 1×1 con Boca Juniors (Buenos Aires, Argentina) y 0x0 con Kindermann (Caçador, Brasil), equipos que se enfrentaron con 4 puntos cada uno y que se mantenían empatados hasta los 40 ST; durante casi todo ese tiempo de partido (fueron simultáneos el Jueves 11 Marzo 2021), el Morning goleaba siete-cero a Trópico (Cochabamba, Bolivia), con seis tantos en la primera etapa, pero que no le servía porque los otros dos quedaban con mejor Diferencia de Goles; tenían las santiaguinas que marcar nueve-cero para superar a Kindermann en ese término… o esperar que alguien ganara en el poco tiempo que quedaba, estando las brasileñas mucho más cerca de lograrlo, transformándose en figura del partido la portera boquense Laurina Oliveros (quien se fuera a jugar en el Morning alguna vez).

El cuadro chileno, con el empate aquel, podía alcanzar una diferencia de diez goles para quedar primero y evitar al poderoso Corinthians; sin embargo, solo ganó 9×0 a las Trópico y clasificaron por sí solas con 5 puntos y +9, sobrepasando a Kindermann que tenía 5 y +8, obligándolas a ganarle a Boca en los minutos que aún quedaban después de terminado en Morón. Pero en Buenos Aires, Boca Juniors logró marcar el 1×0 que fue definitivo y confirmar el primer lugar del grupo con 7 puntos.

ÁMBAR SORUCO (SM), que anotó dos goles, ambos con frentazos (como a Sudáfrica por la Selección en el Santa Laura), en especial el noveno, que le dio la clasificación por si acaso empataban los otros integrantes del B.

 

—– CUARTOS DE FINAL —–

El Domingo 14 de Marzo a las 17:00 (local = chilena), en el “José Amalfitani” de Buenos Aires, Corinthians (São Paulo, Brasil) enfrenta a Santiago Morning, tal como fue en 2019 (en Ecuador), donde las brasileñas pasaron a Semifinales ganando 2×0. De paso decir que equipos chilenos y brasileños han sido rivales en 17 ocasiones: 9 veces han ganado las amarillas, en 6 empataron y Colo-Colo tiene los dos triunfos para la FFCH (2×1  a Duque de Caxias y 4×3 a Vitória -recordar que la Final que ganó fue por penales-); las derrotas chilenas corresponden 3 a Everton, 5 al equipo de Macul y 1 al Morning, la ya referida.

 

—– REPITEN LIBERTADORES —–

Ya han estado en esta Copa las siguientes jugadoras del plantel y por qué club lo hicieron antes: Ryan Torrero (SM), Marcela Pérez (SM), SuHelen Galaz (EV y SM), Geraldine Leyton (CC), Daniela Pardo (EV y SM), Francisca Mardones (CC y SM), Nicole Fajre (SM), Laura De la Torre (SM), Karen Araya (CC y SM), Javiera Roa (SM), Rocío Soto (CC y SM), Bárbara Muñoz (CC y SM) y Rosario Balmaceda (CC). TRECE.

_ _ _ _ _ _ _ _

 

UNIVERSIDAD DE CHILE de La Cisterna

Llegó clasificado, aunque por disputar puesto, a la última Fecha del Grupo (D), tras vencer 1×0 a Peñarol (Montevideo, Uruguay) y 5×0 a Libertad-Limpeño (Asunción, Paraguay), equipos que no marcaron goles entre sí, significando la eliminación de las uruguayas y la ilusión de las que repiten segunda copa en sus dos años de vida (el equipo asunceño se fusionó con el fuerte Sportivo Limpeño, de Limpio). No obstante, Universidad de Chile aprovechando de dar un descanso más normal a Carla Guerrero, Daniela Zamora, Fernanda Pinilla y Yesenia “Paloma” López, y no pudo resistir la impetuosidad poco fina de su rival y cayó 1×4 con Ferroviária (Araraquara, Brasil), que debía ganar por cuatro goles para desplazar a las paraguayas en caso de estas empatar o a Peñarol si ellas ganaban por uno. Todo incierto y muy tenso: obligadas a golear por dos opciones; si ganaba el “Li-Li”, Ferro se despedía. Tuvo que aguardar que terminara en Morón para saber qué hacer: al final, celebrar una sufrida, agónica, incierta, frágil y milimétrica clasificación, con 4 puntos y -1 y 5 goles, por sobre Libertad-Limpeño, con 4 puntos y -1 y 4 goles. La “U” hizo 6 puntos y +3.

YAEL OVIEDO, goleadora y golazadora argentina (dio la medalla de Oro sobre Chile en los Juegos Suramericanos en 2014) se siente muy cómoda siendo local.

 

—– CUARTOS DE FINAL —–

El Lunes 15 de Marzo a las 19:30 (local = chilena), en el Nuevo “Francisco Urbano” de Morón, Universidad de Chile enfrenta a Independiente Santa Fe (Bogotá, Colombia). De paso decir que equipos chilenos y colombianos han sido rivales en 4 ocasiones: 2 veces han ganado las amarillas, en 1 empataron y en otra vencieron las chilenas. Formas Íntimas (Medellín) fue ese rival tres veces: 2×0 Everton, 0x2 Colo-Colo y 1×1 Santiago Morning; Y Atlético Huila (Neivo), que jugó el 2019 como Campeón vigente, consiguió un 3×1 sobre Colo-Colo.

 

—– REPITEN LIBERTADORES —–

Ya han estado en esta Copa las siguientes jugadoras del plantel y por qué club lo hicieron antes: Entrenador Carlos Véliz (CC), Fernanda Ramírez (SM), Catalina Carrillo (SM), Yesenia López (EV y CC), Carla Guerrero (EV y CC), Marcela Cortés (CC), Ana Gutiérrez (CC), Natalia Campos (CC como refuerzo de Univ. Católica) y Yale Oviedo (Boca Juniors). NUEVE.

 

—– RESUMEN DE LA COPA —–

 

_ _ _ _ _ _ _ _

 

AQUÍ la info del torneo.