11:26 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Economista Andrés Solimano: “No hay dudas que el apoyo del gobierno a las familias más golpeadas por la crisis ha sido insuficiente”

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, se mostró crítico frente al resultado de las consultas enmarcadas en el llamado Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual hizo una evaluación económica de Chile para 2021, subiendo nuevamente la proyección de crecimiento para el país, desde el 5,8% anunciado en febrero a 6%.

En dicho artículo, la entidad internacional afirma que “luego de un buen desempeño hasta mediados de 2019, la pandemia golpeó la economía chilena cuando esta se recuperaba de la crisis social de 2019. El país ha respondido con políticas amplias y sin precedentes, apoyado por la aprobación de una FCL (Línea de Crédito Flexible) en mayo de 2020″.

El Fondo señaló que, si bien debido a las medidas por la crisis los márgenes de acción se han reducido, “las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de Chile se mantienen muy sólidos”.

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, criticó que dicho informe alabe la llamada fortaleza de las instituciones económicas para enfrentar la pandemia cuando muy por el contrario, los recursos del Estado para compensar la caída de ingresos ha sido insuficiente.

 

De igual forma, Andrés Solimano descartó que un tercer retiro de fondos previsionales sea una mala propuesta como advierte el FMI al acusar que el primero y segundo habrían debilitado el sistema de pensiones, además de ser medidas regresivas y focalizadas.

 

Respecto al escenario económico futuro, el presidente del Ciglob dijo que falta mencionar los riesgos de inacción en políticas sociales observados en el último año, lejos de atribuirlo al proceso constituyente y la posible reactivación de la protesta social.

 

Andrés Solimano cuestionó que el informe del FMI no alerte sobre los riesgos de no hacer cambios institucionales profundos en el plano económico, tratándose de un informe tan incidente en las políticas gubernamentales de cada nación.

 

El economista Andrés Solimano y exdirector del Banco Mundial, remarcó que los resultados de la evaluación económica de Chile para 2021, no sólo son controversiales, sino que además omiten puntos relevantes en materia de desigualdad y cambio climático.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content