m
Articulos recientes
HomeNoticiasDiputado Rubén Moraga Mamani: “Piñera está amarrando proyectos, igual que Pinochet cuando terminó la dictadura”

Diputado Rubén Moraga Mamani: “Piñera está amarrando proyectos, igual que Pinochet cuando terminó la dictadura”

El parlamentario comunista analizó  la gestión de su semana legislativa y criticó la estrategia gubernamental previo a las elecciones del 10 y 11 de abril.

Fuertes críticas a la estrategia gubernamental de apurar ciertos proyectos de Ley, como la reforma de pensiones, mayores recursos para las fuerzas armadas y el TPP 11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), entre otros, realizó el Diputado por el distrito 2, Rubén Moraga Mamani.

Esto al analizar la semana legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el que estuvo acompañado por Luis Enrique “Kike” Galdames (integrante de Illapu), y el candidato a convencional constituyente, Hugo Gutiérrez.

Piñera está dando urgencia a una serie de proyectos, pero para dejar todo amarrado, igual que cuando Pinochet dejó la dictadura y entregó al presidente Aylwin una serie de leyes. Es lo mismo que está haciendo Piñera, porque sabe que el 11 de abril elegimos convencionales para una nueva constitución, por eso está colocando urgencia al TPP 11, a la reforma a las pensiones, por eso la ley de inteligencia para dar más atribuciones al ´sapeo´, por eso la urgencia al financiamiento de las fuerzas armadas para más represión”, enfatizó el parlamentario comunista.

Todo eso lo quiere dejar amarradito ahora para que no se discuta a cabalidad en el nuevo proceso constituyente, por eso hay que votar el 11 de abril por quienes nos den la garantía real para defender una constitución”, agregó Moraga Mamani.

Estado de Excepción

Una de las iniciativas que fue discutida y aprobada esta semana en el Congreso, fue la de extender el estado de Excepción hasta el 30 de junio, materia en que el diputado Moraga ha sido insistente en evidenciar su oposición.

Estaban los ministros París (de Salud) y el Secretario General de la Presidencia (Juán José Ossa), y lo que se pedía era que hicieran evaluación de lo que significaba un año de estado de catástrofe y toque de queda y si fue efectivo, y al final, el ministro se fue en explicaciones, el otro ministro tampoco dijo nada, y sólo se dedicó a extorsionar. Si no aprueban lo que está mandando Piñera, vamos a quitar toda la ayuda social a la ciudadanía… yo me pregunto ¿cuál es la ayuda concreta, real y efectiva?”, criticó el diputado al recordar la sesión en que discutieron la iniciativa, antes que fuera aprobada por el Senado.

En mi región existe una descoordinación enorme, crónica, entre el servicio de Salud y el seremi de Salud, y eso se traduce en una mala aplicación de las políticas que tienen que ver con el control y contención de la pandemia”, enfatizó Moraga.

Iquique ha sido usado como zona de refugio para migrantes, y la candidata presidencial, la alcaldesa Evelyn Matthei de Las Condes, mandó 16 buses a Iquique (con inmigrantes bolivianos muchos de ellos contagiados con COVID-19), cuando perfectamente el gobierno podría haber contratado un avión y mandarlos a Bolivia, y no poner en riesgo sanitario a la región, a la ciudadanía, poniendo en tensión en el servicio de Salud Iquique y al hospital con falta de camas UCI”, dijo, agregando además el problema migratorio que acoge el país y la región de Tarapacá en particular, en el que “no hay respuesta oficial, sólo  fotos para la pantalla y la problemática no se soluciona”.

En el contexto del estado de excepción, el parlamentario también alude a hechos de corrupción. “Tarapacá es el niño símbolo de la corrupción. Aquí la Contraloría ha emitido tres informes que dicen que las cajas de alimentos (gubernamentales) repartidas en Tarapacá son las más caras del país, y eso irrita, molesta y genera un desenfado en los habitantes de mi región… no sé si tenemos otros diputados que no hablan o hacen la vista al lado”, criticó Rubén Moraga recordando también que son varios los países que han declarado cuarentenas sin depender de un estado de excepción constitucional, que “sólo limita libertades democráticas”.

Elecciones en dos días

El diputado reiteró su rechazo, y criticó la aprobación en el Congreso, de las elecciones de abril en dos jornadas, el sábado 10 y domingo 11, con el argumento del autocuidado por el COVID-19.

No se pusieron las platas para ampliar las salas de votaciones… ¿Por qué no se compran más elementos de protección personal y autocuidado?”, se preguntó Moraga Mamani. “Yo estoy en la comisión de Defensa, y me tocó discutir con dos parlamentarios la contradicción de que hoy se quiere dinero para represión y control social, y no para facilitar la participación de ciudadanas y ciudadanos”, complementó.

Respecto de los dos días aprobados, “el proceso tiene sus pro y contra. Garantiza oportunidades de participación, pero también facilita el acarreo”, señaló.

Iniciativas

Recordemos que, dentro de la gestión de Rubén Moraga en la Cámara, con fecha 11 de marzo, ingresó la indicación para exigir considerar nombres de deportistas locales y regionales en el proyecto que modifica la Ley de 19.712 de Deportes, y que faculta al IND a nombrar sus recintos en honor a destacados deportistas y dirigentes deportivos nacionales. El parlamentario apeló a su localía iquiqueña y al prestigio internacional del territorio como “Tierra de Campeones”.

El proyecto fue aprobado por los Diputados y Diputadas con 146 votos a favor, y devuelta a la comisión de Deportes para analizar las nuevas indicaciones, incluida la del diputado iquiqueño.

También votó a favor de la iniciativa que busca obligar a las aerolíneas, a respetar el derecho de propiedad de las personas que compran pasajes. Con esto también se posibilita el retracto y devolución de estos con al menos siete días corridos antes de la fecha del viaje. “Lamento que no se considere que las situaciones de emergencia no se programan… no tienen horarios. La iniciativa no debiera haber tenido estas restricciones, pero como dice el dicho: “Peor es nada“, dijo el diputado siendo uno de los 134 votos a favor de la iniciativa que quedó despachada al Senado.

Apoyo

El Diputado por el distrito 2, que abarca las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, también se mostró partidario del tercer retiro del 10% de las AFP, y del impuesto a los súper ricos que impulsan como bancada comunista.

Esto permite palear y acompañar el tercer retiro de los fondos de las AFP. Estamos de acuerdo y voy a votar a favor del tercer retiro, pero significa echar mano a los ahorros, y el Estado ¿qué hace?. Ha estado ausente. Generó un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), con una gran cantidad de letra chica, que decía que llegaría a todo el mundo, pero de una forma restringida”, dijo.

Además, se refirió a la polémica por la declaración pública emitida por el Ejército ante daños a la estatua a Baquedano, tema que fue analizado en la comisión de Defesa Nacional, una de las que integra el parlamentario.

En Defensa acordamos convocar al comandante en jefe del Ejército para que aclare sus dichos por lo ocurrido con el monumento de Baquedano y que aclare sus palabras al hablar de antipatriotas”, especificó.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat