El gobierno pretende salvar la industria de las AFP cuando todo Chile pide su fin, señala Lautaro Carmona

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó una trampa política de Sebastián Piñera en su reforma previsional, proyecto de ley que busca repartir un 6 por ciento de cotización extra bajo la fórmula 3 y 3, es decir, un 3 por ciento a la cuenta individual y el otro 3 por ciento a un pilar solidario.

En su diagnóstico, lo que el mandatario busca al acelerar el trámite legislativo, es resguardar los pilares del modelo de AFP, adelantándose al debate constitucional que inicia en abril, con miras a una nueva Carta Fundamental que consagre derechos sociales, y que son incompatibles con el sistema de capitalización individual.

 

Lautaro Carmona dijo esperar que los parlamentarios de oposición sepan responder a las expectativas ciudadanas, votando a favor de que el seis por ciento de cotización adicional vaya a un fondo de ahorro colectivo, el cual sea administrado por un ente público.

 

Asimismo, el dirigente comunista criticó que el gobierno intente acelerar la aprobación de su reforma de pensiones para frenar el debate legislativo en torno a un tercer retiro de fondos, cuando este último es una necesidad urgente ante la ausencia de medidas alternativas para palear los efectos de la crisis sanitaria.

 

Lautaro Carmona aclaró que el tercer retiro del 10 por ciento debe ser aprobado si el gobierno no es capaz de ofrecer un bono universal que permita a las familias subsistir en tiempos de cesantía y pobreza.

 

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, concluyó que el Gobierno debe abrirse a políticas de ayuda económica con cobertura universal, pues muchas personas ya agotaron sus fondos previsionales por tener que pagar los costos de la crisis económica y sanitaria.