21:12 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Claudia Pascual y el 8M: “Chile vivió una jornada intensa de movilizaciones con muchas expresiones también en los territorios”

Este 8 de marzo se vivió un nuevo Día Internacional de la Mujer y, a través de la Coordinadora Feminista 8M y otras orgánicas feministas, se convocó a una serie de multitudinarias actividades para conmemorar esta importante fecha a lo largo de todo el territorio nacional, bajo el lema: “Contra el Patriarcado y Contra el Terrorismo de Estado”, a objeto de plasmar la violencia machista y patriarcal, también como el Estado ha hecho vista gorda frente a esta problemática.

Un positivo balance del mismo realizó la exministra de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual, quien calificó la jornada de movilizaciones como multifacética y descentralizada, en vista de las numerosas intervenciones territoriales que se realizaron aún pese a la pandemia y la represión policial.

 

Del mismo modo, Claudia Pascual valoró la participación activa de organizaciones feministas y representantes del mundo sindical, quienes se sumaron con sus ideas y consignas para visibilizar de qué forma las mujeres han pagado los costos de la crisis sanitaria y de empleabilidad en Chile.

 

Asimismo, la dirigenta del Partido Comunista apeló a la necesidad de que el Gobierno le de suma urgencia a la tramitación de la Agenda de Género presentada por su bancada, así como al proyecto de ley que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres, y que fue impulsado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, del cual ella fue parte.

 

Claudia Pascual acusó “mezquindad política del gobierno” por no dar celeridad a aquellos proyectos de ley que poseen una visión más integral de la violencia de género, entendiéndola como un problema de fondo, derivado del sistema patriarcal.

 

La ex ministra de Estado detalló que el proyecto que garantiza una vida libre de violencia viene a entregar facultades a los distintos ministerios para abordar dicha problemática a través de planes de prevención y atención de la violencia machista.

 

Finalmente, la exministra Pascual aclaró que la transformación cultural que Chile requiere, también pasa por elaborar políticas diversas con pertinencia cultural y territorial, a propósito de las diferentes realidades geográficas que viven las mujeres.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content