Juan A. Lagos: “La impronta de nuestra candidatura es el rol protagónico de la ciudadanía en la Convención Constitucional”

Juan Andrés Lagos, integrante de la Comisión Política del Partido Comunista y candidato a constituyente  en el distrito 8 de la lista “Apruebo Dignidad”, anunció que en los próximos días dará a conocer las propuestas emanadas del trabajo territorial que ha desplegado junto a independientes, militantes del PC y un equipo multidisciplinario.

El analista y dirigente político destacó que la impronta de su candidatura está puesta en el rol protagónico de la ciudadanía, el cual está dado principalmente por la interacción de los convencionales electos con todo el territorio nacional.

 

El candidato comunista afirmó que el gran objetivo de su colectividad es generar mecanismos de interacción entre los futuros constituyentes y las organizaciones sociales, recogiendo la experiencia de los cabildos que fueron desarrollados en el gobierno de la Nueva Mayoría.

 

En ese sentido, Juan Andrés Lagos ratificó que la participación ciudadana en la Convención Constitucional debe expresarse a partir de iniciativas como los cabildos comunales que fueron impulsados con éxito por la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

El candidato a convencional dijo que es posible llevar a cabo un proceso constituyente de carácter participativo, y que también incluya a las primeras naciones, con miras a garantizar la representación de las grandes mayorías sociales en una nueva Constitución.

 

El analista Juan Andrés Lagos concluyó que es posible avanzar hacia una nueva Constitución que se sustente en la soberanía popular, consagrando derechos fundamentales, tanto de los chilenos como de las otras etnias del país.