Denuncian irresponsabilidad y tozudez del gobierno respecto a insistir en retorno presencial a clases

Distintos actores de la educación lamentaron, lo que consideran, una irresponsabilidad  y tozudez del gobierno al insistir en el regreso presencial a clases, pese al contagio sostenido de Covid, y el aumento permanente  de los fallecidos  por esta misma causa.

Al respecto, la presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación Dafne Concha , acusó a  Sebastián Piñera de reprimir con la lógica del “enemigo interno” a quienes se oponen a medidas criminales como es obligar a los padres a enviar a sus hijos a los colegios pese al riesgo que esto significa.

 

Dafne Concha fustigó la decisión de la autoridad de dejar en manos de los padres la decisión del regreso presencial, lo cual a su juicio es propio de una política neoliberal que deja todo al arbitrio de lo privado, salvo el orden público que opera con la lógica de la violencia.

 

En un sentido similar, el docente René Amigo sostuvo que para el Ministerio de Educación, sus políticas, se reflejan sólo en las comunas con más recursos y las que pueden ejecutar planes sanitarios efectivos.

 

Para el expresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, es lamentable  la ausencia de un comité de crisis que incluya a todos los actores de la enseñanza, el cual permitiría enfrentar un retorno seguro de las y los estudiantes.

 

Jaime Gajardo denunció que el gobierno de la Derecha se ha basado en actos comunicacionales  que sólo persisten  en mantener la educación como una industria que entrega suculentas ganancias para unos pocos.

 

Finalmente, los dirigentes  reiteraron que tras una voluntad que estiman como majadera del gobierno  de volver a las clases este mes de marzo, se esconde la idea de imponer una atmosfera de falsa normalidad que prioriza las cifras económicas por sobre la salud e incluso  la vida de los estudiantes.