Bárbara Figueroa: “Es una torpeza política que el gobierno insista en su reforma previsional”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y postulante a la Convención Constitucional por el distrito 12, el cual integra las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo, calificó como una “torpeza política” que el gobierno nuevamente insista en la aprobación de su reforma previsional.

La líder de la CUT ratificó que no van a respaldar la propuesta del Ejecutivo, pues insiste en fortalecer el sistema de AFP, cuando muy por el contrario, lo que se requiere es poner la solidaridad al centro del debate.

 

La presidenta de la CUT dijo esperar que este proyecto de ley no avance en el Congreso, por tratarse de lo que considera una “propuesta adornada”, lejos de mejorar las pensiones de forma significativa.

 

Bárbara Figueroa afirmó que la solidaridad inter e intrageneracional debe ser el principio que prime a la hora de proyectar un sistema de seguridad social, en el marco del proceso constituyente en curso.

 

La candidata a constituyente por el distrito 12, aclaró que la solución definitiva al problema de las bajas pensiones, está dada por el debate constitucional en torno a la seguridad social, y no por las medidas efectistas del ejecutivo.

 

Asimismo, Bárbara Figueroa remarcó que el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales no guarda relación con el debate de fondo, sino que es un mecanismo para sortear los efectos de la crisis de empleabilidad, ante la ausencia de políticas económicas que vayan en esa dirección.

 

La candidata a constituyente de la Lista “Apruebo Dignidad”, concluyó que el problema de pensiones se resuelve en el marco del debate constitucional y una voluntad efectiva de los actores que se dicen de izquierda, para debatir sobre un verdadero sistema de seguridad social.