03:25 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

Cualquier reforma que busque cambios inmediatos en las pensiones debe considerar la solidaridad como principio sostiene Fernando Carmona

El economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, aseguró  que si la reforma al sistema de pensiones no avanza es porque hay una decisión de políticas públicas que el gobierno realiza de la manera más ineficiente posible.

Según el experto, la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, comparó dónde genera mayores beneficios el 6% de cotización extra que se propone, si en las cuentas individuales de los trabajadores o en un pilar de ahorro colectivo, y el resultado no fue favorable a la propuesta del gobierno, sin embargo Piñera insiste en sus anuncios.

 

Fernando Carmona advirtió que cualquier reforma que busque  cambios inmediatos  en las actuales pensiones debe considerar un componente de solidaridad, ya que este principio  es la base de cualquier sistema de seguridad social.

 

El economista del la Fundación Fiel detalló que la experiencia internacional ha demostrado que la inversión de los fondos previsionales en instrumentos privados resultan más ineficientes que inyectarlos en empresas del Estado, a propósito de los cuestionamientos a las AFPs.

 

Del mismo modo Carmona se mostró partidario de estructurar una mejoría en las pensiones mediante una modalidad que apunte a cuentas colectivas, pues apelar sólo al ahorro individual  perpetúa las desigualdades.

 

Finalmente el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales reiteró que la única manera de  resolver el problema de las personas que hoy están pensionadas, apunta a que  no hay camino distinto a un reparto, al menos en los primeros cinco años de cualquier reforma al sistema, porque es la única manera de entregar más recursos a todos los jubilados, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content