Hay niveles de abuso y represión brutales en la llamada macro zona mapuche señala Lautaro Carmona

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó al gobierno de derecha de seguir profundizando la deuda histórica del Estado con los pueblos originarios, mediante una política sistemática de represión y militarización de la llamada macro zona mapuche, la cual ha alcanzado niveles de abuso nunca antes vistos en nuestra historia republicana.  

En su diagnóstico, la extensión del Estado de Catástrofe en la Araucanía se traduce en una nueva intervención policial que se ejecuta desde el Ejecutivo con el propósito de aplastar las reivindicaciones del pueblo mapuche.   

 

Lautaro Carmona calificó como un descaro, que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) esté presionando al ejecutivo para intensificar la militarización de La Araucanía, y más grave aún, que el Gobierno acceda a priorizar el diálogo con los gremios empresariales.  

 

En otras materias, el dirigente comunista rechazó la reforma previsional del Gobierno que se discute en la comisión de trabajado del Senado, ya que a su juicio, sólo apunta a favorecer al modelo de AFP, obviando el problema de fondo, que es el enriquecimiento de las grandes transnacionales a costa de pensiones de miseria.  

 

Lautaro Carmona aclaró que son los propios trabajadores con sus propios recursos, ya sea seguro de cesantía o ahorros previsionales, quienes han debido pagar los costos de la crisis de empleabilidad, lejos de ser el Estado quien ayuda a palear los efectos de la pandemia por la vía de bonos.  

 

El secretario general del PC, afirmó que el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales será parte de un profundo debate en torno a la ausencia de soluciones alternativas, por parte del gobierno, para costear los efectos de la pandemia.