m
Articulos recientes
HomeDestacadosComisión de Hacienda inicia tramitación proyecto de Royalty Minero

Comisión de Hacienda inicia tramitación proyecto de Royalty Minero

El autor de la moción, diputado Esteban Velásquez, valoró la iniciativa del presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), y recalcó que “es urgente una política nacional del cobre, que le permita a Chile recaudar mayores recursos cuando la libra se dispara como hoy, y asimismo ayude a enfrentar situaciones de crisis como las que estamos viviendo producto del COVID-19”.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, destacó hoy el acuerdo alcanzado para el inicio de la tramitación en la Comisión de Hacienda, del proyecto de su autoría que busca establecer un verdadero royalty a la minería del cobre y el litio, tras más de un año de haber sido despachada desde la Comisión de Minería, en lo que a su juicio “dado la crisis económica y sanitaria que enfrentamos como país, pero el alto valor de la libra de cobre, es un imperativo del Estado y particularmente de los que ejercemos un rol político en la Cámara de Diputados, para sentar las bases de una política nacional del cobre”.

Al respecto, el parlamentario por la región de Antofagasta, junto a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Minería, Daniel Núñez (PC) y Pablo Vidal (IND), respectivamente, señaló que “cuando presentamos este proyecto en 2018, lo hicimos justamente pensando en el futuro del país. No queremos la típica excusa de que es inadmisible, que no se pueden cambiar las reglas del juego, que vamos a ahuyentar la inversión; este proyecto de royalty minero lo que busca es establecer un derecho en el cobro por la extracción de recursos no renovables. Esta historia es larga, vamos a cumplir 50 años desde la nacionalización del cobre, y hoy es una nueva oportunidad para poner el tema sobre la mesa y agradecemos que la Comisión de Hacienda vaya a comenzar la discusión para que pronto llegue a la Sala”.

Por su parte, el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, afirmó que el próximo miércoles pondrá en votación el proyecto que establece un royalty al cobre y el litio, y asimismo, confirmó que “cité para el día de hoy a la Comisión de Hacienda para discutir este proyecto de ley. Vamos a continuar discutiéndolo el lunes y martes escuchando expertos. Nos interesa mucho conocer la opinión de Ramón López, Gino Sturla, académicos de la Universidad de Chile que han hecho muchos estudios avalando la necesidad de crear royalty de este tipo”, remarcó.

El parlamentario por la Región de Coquimbo, también exigió que los ministros de Hacienda y Minería no guarden “un silencio cómplice” y que sea la sala de la Corporación la que defina soberanamente, no seguir regalando el cobre y litio a transnacionales y super ricos chilenos.

“Vamos a exigirle al ministro de Hacienda que venga, al ministro de Minería que se pronuncien respecto de esto, que no callen, que no guarden silencio cómplice y lo vamos a votar el miércoles de la próxima semana para que vaya a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. Y sea esta sala, soberanamente la que se pronuncie y establezca la necesidad de que en Chile las grandes empresas del cobre y del litio no se les siga regalando la renta minera. Chile es el único país del mundo que regala su renta minera”, enfatizó Núñez.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Minería, Pablo Vidal (IND), destacó que “es el momento de renovar ese compromiso de hace 50 años y establecer nuevamente que el cobre y el litio son dos recursos fundamentales y que a través de un royalty real,  remuneren a nuestro país. Es tiempo que el gobierno le diga a Chile si está con las mineras o el pueblo, está por defender las riquezas de quienes ya tienen mucho o está luchar por entregarle algo a quienes hoy día no tienen nada”.

Finalmente, la diputada y expresidenta de la Comisión de Minería, Daniella Cicardini (PS), agregó que “esto también tiene que ver con que Chile reciba lo justo por su Cobre, por su litio y de recuperar la dignidad del país. Basta de migajas y de seguir viendo pasar estas rachas o ciclos de altos precios del cobre y los minerales, sin que los chilenos reciban lo que merecen en materia de gasto social o para enfrentar crisis como la de la pandemia”, finalizó.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat