Hay una evidente falla del Estado en la protección de la niñez sostiene Marcos Barraza

Marcos Barraza, quien es candidato a constituyente por el distrito 13, que integra las comunas de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Cisterna, San Miguel, Lo Espejo y San Ramón, acusó una falla del Estado en la protección de la niñez, a propósito del crimen de tres menores en sólo una semana; Tomás Bravo en Lebú y otros dos baleados en encerronas.

En ese sentido, el exministro de desarrollo social afirmó que la nueva Constitución debe garantizar el cumplimiento integral de todos los derechos de niños, niñas y adolescentes, tratándose del sector más desprotegido en la actualidad por el modelo neoliberal.

 

Marcos Barraza dijo que es necesario revisar el protocolo de funcionamiento de Carabineros, en lo que respecta al abordaje de situaciones de vulneración a los derechos de la infancia.

 

El candidato a constituyente de la lista “Apruebo Dignidad”, denunció que el Estado no está actuando oportunamente en la detección de eventuales riesgos a los que se vean expuestos menores de edad, aún cuando existe el precedente de denuncias previas.

 

Marcos Barraza indicó que las políticas destinas a la niñez no han avanzado a la velocidad que se requiere, debido a la ausencia de una mirada integral, por parte del Estado, así como los limites que permanentemente, los sectores neoliberales colocan en el debate.

 

Asimismo, el dirigente criticó el abordaje mediático del caso de Tomás Bravo y otros niños vulnerados en sus derechos, al priorizar el sensacionalismo, desvirtuando así los debates de fondo.

 

Finalmente, Marcos Barraza llamó a poner término a los despliegues comunicacionales que actúan con sensacionalismo extremo en situaciones tan límite como el asesinato de un niño.