m
Articulos recientes
HomeDestacadosJavier Castillo, candidato a gobernador regional y los ejes de su propuesta: “Defensa de Atacama, experiencia y mentalidad transformadora”

Javier Castillo, candidato a gobernador regional y los ejes de su propuesta: “Defensa de Atacama, experiencia y mentalidad transformadora”

Javier Castillo Julio, quien es candidato a  gobernador de Atacama por la lista “Dignidad Regional” y exdirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, subrayó que la impronta de su propuesta está basada en tres ejes fundamentales: defensa de Atacama, experiencia y mentalidad transformadora.

Profundizando en cada uno de ellos, el dirigente sindical detalló que su objetivo apunta a proteger los intereses de los trabajadores mineros ante la bonanza de los recursos naturales, y que esos recursos puedan ser re direccionados, en función de las necesidades locales.

 

El candidato a gobernador dijo que de asumir el cargo, continuará en la senda transformadora que marcó su gestión como consejero regional entre 2018 y 2020, periodo en el cual generaron una serie de iniciativas en reconocimiento del patrimonio histórico del sector minero.

 

Javier Castillo añadió que paralelamente a respaldar a los convencionales del mundo progresista electos en abril próximo, buscará mecanismos de diálogo bajo la legalidad actual, con aquellas empresas que teniendo responsabilidad social en Atacama, no han sido capaces de retribuir en ese aspecto, pese a sus cuantiosas ganancias a costa de los recursos naturales del territorio.

 

Del mismo modo, el exdirigente de la CUT fue enfático en sostener que las empresas de energía deben pagar un royalty por disponer de la luminosidad de la zona para instalar paneles solares, sin compensar su uso.

 

Javier Castillo aseguró que existen herramientas y la expertís suficiente para avanzar en la construcción de un gobierno regional, aún en medio del proceso de descentralización aún inconcluso.

 

Javier Castillo concluyó que la aprobación de los habitantes de la región es el gran instrumento político que tendrá el gobernador electo democráticamente a la hora de querer tomar decisiones estructurales, tal como lo hizo cuando en su calidad de Core, fue generando nuevas divisiones de fomento productivo y desarrollo social.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat