La clave es cómo el alza del cobre se traduce en ayuda económica para las familias golpeadas por la crisis de empleabilidad señala Bárbara Figueroa

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien es candidata a constituyente por el distrito 12, se refirió a la conmemoración del crimen de quien fuera presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez, asesinado por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), en 1982.

La timonel de la CUT dijo que la memoria y legado del líder sindical, los obliga a iniciar formalmente el año político, reafirmando el compromiso con la verdad y la justicia.

 

Bárbara Figueroa añadió que esta conmemoración viene a reafirmar que sin verdad, ni justicia, la no impunidad se reduce a una declaración falsa, por parte de las instituciones mandatadas a garantizarla.

 

Consultada  a su vez por el súper ciclo del precio del cobre, la presidenta de la multisindical dijo que el tema de fondo es cómo dicha alza se traduce en políticas de ayuda económica para las familias golpeadas por la crisis de empleabilidad.

 

Bárbara Figueroa aclaró que la situación ventajosa que atraviesa el cobre debiese ser igualmente favorable para quienes hoy viven a costa del retiro de sus fondos previsionales.

 

La presidenta de la CUT señaló que hasta ahora existe un debate negado, respecto a buscar mecanismos de mayor recaudación fiscal para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica.