03:29 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Hugo Gutiérrez sobre nuevo diputado PC Rubén Moraga y el desafío de ser constituyente

Tras presentarse como candidato a la Convención Constitucional, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, ratificó que seguirá representando los intereses de Tarapacá, siendo este el camino para apoyar a la ciudadanía en su región.

En ese sentido, el abogado de Derechos Humanos explicó que dejó el cargo de Parlamentario, para abocarse al gran desafío histórico y colectivo de elaborar una nueva Constitución con el más amplio sentido democrático y de participación popular.

 

Hugo Gutiérrez añadió que el Partido Comunista ha procedido a designar al profesor y secretario general del PC en Tarapacá, Rubén Moraga, en su remplazo, quien deberá jurar como diputado, el 2 de marzo del presente año.

 

Finalmente, Hugo Gutiérrez valoró la designación de Rubén Moraga, decano y doctor en microbiología, al cargo de diputado de la República, en representación de la región de Tarapacá.

Rubén Moraga Mamani, junto con agradecer el apoyo de Hugo Gutiérrez y el Partido Comunista para enfrentar este nuevo proceso a partir de marzo, sostuvo que llegar a la diputación será una gran responsabilidad para llevar las demandas de la región hasta el Congreso. “Siento una gran responsabilidad y compromiso. Agradezco la confianza depositada en mí del Partido Comunista para reemplazar al diputado Hugo Gutiérrez, quien asume hoy un nuevo desafío en un proceso eleccionario por un cupo a la convención constitucional”, sostuvo Moraga.

“Soy descendiente aimara y me comprometo también a tener un rol activo en las luchas de nuestras primeras naciones, particularmente de los pueblos presentes en nuestra región, como los aimara y quechua, quienes tendrán a su representante en el parlamento. Será un año, pero un año muy importante, porque hay definiciones significativas. Aún hay muchas leyes pendientes para procurar una mayor democratización del proceso constituyente y cortar los amarres de la Constitución del 80 que limitan esta convención constitucional”, agregó.

Moraga es biólogo marino, Magíster en Microbiología y Doctor en Ciencias Biológicas. Militante del Partido Comunista desde 1983, siempre ha estado vinculado al mundo académico y de la investigación. En los últimos años se desempeñó en la Universidad Arturo Prat de Iquique (desde 2010 hasta el presente). Fue director de investigación académica de la UNAP 2018 y 2019.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content