22:34 -Viernes 19 Abril 2024
19.9 C
Santiago

El compromiso de las candidaturas constituyentes PC con el pueblo de Chile

En el frontis del Palacio Pereira, sede de la futura Convención Constitucional, se realizó  la presentación oficial de la lista del partido Comunista e independientes, parte del pacto “Apruebo Dignidad”, integrado por un amplio espectro representativo del mundo social, sindical, cultural; jóvenes, estudiantes, dirigentes y dirigentas .En la oportunidad  se firmó el “compromiso con el pueblo de Chile para la nueva Constitución”, resaltando la participación, fin del neoliberalismo y terminar quórum 2/3 impulsando el poder constituyente en la Convención.

Al respecto el presidente del partido Comunista Guillermo Teillier destacó que este un compromiso de su colectividad  con aquellos que han sido históricamente  postergados, y que hoy demandan mejores salarios, trabajo y en definitiva ser objeto de justicia social.

 

Guillermo Teillier reafirmó sus dichos respecto a que el pueblo de Chile sea parte incidente de este inédito proceso constituyente.

 

Por su parte la diputada Camila Vallejo puso especial énfasis en que esta etapa de construcción constitucional  debe rechazar el secretismo y la exclusión  histórica que la Derecha han impuesto en la toma de decisiones en el país.

 

Valentina Mirada, exdirigenta estudiantil  y candidata  a Constituyente  por el distrito 8, expresó que hoy se abre la posibilidad de terminar con un modelo económico y político  de profunda  crueldad, el cual ha alimentado  la segregación y la persecución , aludiendo  a los presos de la revuelta .

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y candidata a convencional por el distrito 12, Bárbara Figueroa, reafirmó su voluntad de poner el valor del trabajo como un eje esencial en la futura Carta Magna.

 

En la ocasión, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue recordó que hace 30 años su colectividad ha reafirmado un principio que hoy también  es parte del debate, como es terminar con la lógica del Estado neoliberal y subsidiario.

 

Los candidatos a constituyentes Bastián Bodenhofer, Marcos Barraza y Sandra Saavedra entregaron algunos de los lineamientos de este compromiso de la lista “Apruebo Dignidad “ en medio del debate constitucional.

 

Dirigentas y dirigentes del partido Comunista  suscribieron este “compromiso con el pueblo de Chile para la nueva Constitución este  en donde resaltan la trasparencia en los principios que los guiaran la nueva redacción constitucional   y la lucha por cambiar los quórum que impidan cambios legítimos y demandados por la ciudadanía.

********************************

CARTA DE COMPROMISOS CON EL PUEBLO DE CHILE

El pueblo, a través de la ruptura constituyente iniciado en octubre del 2019, a abierto la puerta del proceso constituyente con su lucha y esfuerzo. Así, en las elecciones de octubre pasado las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional” ganaron ampliamente y ahora nos preparamos para votar por sus candidatas y candidatos constituyentes el 11 de abril.

En el palacio Pereira tendrán lugar sendas sesiones donde los representantes del pueblo reunido, tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución de forma paritaria, algo inédito en la historia del mundo, fruto de una conquista del movimiento feminista, buscando establecer un pacto de convivencia democrática y legítima que abra paso a una vida mejor para distribuir la riqueza y distribuir el poder que hoy concentra una pequeña elite dominante en este modelo neoliberal que se consagró en la Constitución de 1980.

Abogaremos a favor de una Constitución de derechos al servicio del pueblo. Debe ser una Constitución soberana, expresando a fondo la democracia popular y una Constitución para un nuevo modelo desarrollo sustentable y que entregue bienestar a todas y todos y no solo a unos pocos. El marco general desde donde debe diseñarse constitucionalmente esta nueva Constitución es un Estado Social y Democrático de Derechos.

El Partido Comunista de Chile asume esta representación como un mandato. El pueblo es nuestro mandante y quienes votan por nosotros pueden tener la certeza que los representaremos y que jamás renunciaremos a ese mandato y jamás venderemos nuestras conciencias.

Es así como nos comprometemos, no solo a cumplir con promover un conjunto de ideas, sino a actuar de modo consecuente con ese mandato a través de los siguientes principios.

  1. LEALTAD a los compromisos propuestos por la lista Apruebo Dignidad en relación a los contenidos de la Nueva Constitución, trabajando abnegada cotidianamente para su concreción y fortaleciendo siempre la unidad política y social.
  2. TRANSPARENCIA en todo su actuar. Seremos probos y honestos, rindiendo cuentas de nuestras reuniones, votos y objetivos. Nuestro mandato será de puertas abiertas durante la Convención.
  3. PARTICIPACIÓN. Nuestras candidaturas recogerán participativamente, las demandas del pueblo y, una vez electos, aseguraremos que el pueblo organizado sea participe de nuestras definiciones. Promoveremos el ejercicio del derecho a la participación más amplia y sustantiva.
  4. DEMOCRACIA comprometiendo sus esfuerzos para superar las limitaciones impuestas (entre ellas el quorum de 2/3) y avanzar en una genuina deliberación democrática.
  5. RESPONSABILIDAD con el pueblo, con las y los ciudadanos, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores, trabajadores, pobladores, gente del mar, y con las organizaciones sociales en general.
  6. AMOR para hacer nuestro trabajo, con entrega, paciencia, decisión, fortaleza, convicción, liderazgo, empatía, humildad.

CANDIDATAS Y CANDIDATOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE E INDEPENDIENTES:

Carolina Videla
Carlos Yevenes
Hugo Gutierrez
María Ojeda
Ericka Portilla
Jorge Flores
Mauricio Ugarte
Daniel GarridoPaula Freire Sabaj
Constanza González
Luis Cuello
Valentina Miranda
Juan Andrés Lagos
Eric Campos
Bárbara Sepulveda
Alejandra Jiménez
Mauricio Pesutic
Bárbara Figueroa
Bastian Bodenhoffer
Marcos Barraza
Sandra Saavedra
Fabián Rodríguez
Rodrigo Córdova
Carlos Fuentes
Denisa Cofré
Rocío Hizmeri
José Osvaldo Zúñiga
María Candelaria Acevedo
Oscar Menares
Alvaro Sanchez
Vasili Carrillo
Marcela Saavedra
Vanessa Hoppe
Camila Vergara
Gonzalo Contreras
Wladimir Riesco
Marisol Torres
Wladimir Manzano
Elba Vargas
Gonzalo Díaz
María Olga Delgado
Cataldo Martínez
Samuel Navarro
Rosa Pesutic
Diego Salinas
Nikos Ortega
Margarita Makuc
Julio Contreras
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content