01:25 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago
Categorias:

“El Agente Topo” es nominada a los Premios Goya

  • La cinta de Maite Alberdi logró un nuevo éxito, al ser considerada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Esto sucede en el primer año en el que nuestro país cuenta con una Academia de Cine, institución encargada de la selección de las películas que representan a Chile en los premios internacionales que reúnen y distinguen a los mejores trabajos audiovisuales a nivel mundial.

El aclamado documental “El Agente Topo”, de Maite Alberdi, sumó un nuevo triunfo al ser nominado a los Premios Goya, certamen que anualmente reconoce y destaca los mejores trabajos audiovisuales a nivel mundial, realizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“El Agente Topo” competirá por el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana, misma categoría que en 2016 tuvo al documental “La Once”. Esta nominación llega luego de que la película fuera seleccionada por una amplia mayoría de los miembros de la Academia de Cine de Chile para representar a nuestro país en los Premios Goya y Oscar.

“Esta nominación es una confirmación más del excelente momento del cine chileno y del enorme talento que tienen nuestras Mujeres Creadoras”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. “Felicitamos a Maite Alberdi y a su equipo, estamos seguros que seguirán dejando en alto el nombre de Chile, representando fielmente a la cultura nacional alrededor del mundo.  Agregó que “una obra de estas características represente a Chile, en instancias tan importantes como los Premios Goya, fortalece la industria nacional y particularmente la tradición del documental chileno en el mundo”. 

“Es el primer año de la Academia y ya estamos viendo los frutos, seleccionando un documental dirigido por una mujer para representar a Chile en los Goya y los Oscar, en una clara señal de inclusión y diversidad”, comentó Giancarlo Nasi, Presidente de la Academia de Cine de Chile. “Maite Alberdi ya fue nominada a los Goya anteriormente, y esperamos hacer historia una vez más con esta maravillosa película, El Agente Topo. No podemos estar más felices y orgullosos por reflejar nuestra cultura en el mundo, por trabajar en posicionar y demostrar nuestra fuerte tradición documental, y por abrir los caminos a todas aquellas cineastas que hoy están trabajando por forjar una carrera audiovisual sólida”, dijo.

La 35ª edición de los Premios Goya se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, desde donde se realizarán conexiones e intervenciones con varias ciudades españolas. La conducción estará a cargo de Antonio Banderas y la periodista María Casado.

UN AÑO DE ÉXITOS

“El Agente Topo” se estrenó el año 2020 en Sundance y luego formó parte de las selecciones oficiales del Festival Karlovy Vary, en República Checa, y el IDFA en Ámsterdam. En el festival de San Sebastián participó en la sección “Perlas”, y fue galardonado por el público con el Premio a la Mejor Película Europea. La cinta tuvo también un exitoso recorrido por otros festivales españoles como Abycine, Sevilla, Valladolid y Gijón. En Chile marcó récords de audiencia y fue escogida dentro de lo mejor del año por medios como El Mercurio y La Tercera.

Este año, El Agente Topo representará al país en los Premios Ariel, organizados por la Academia Mexicana de las Artes Cinematográficas. Así lo dio a conocer hoy la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en un encuentro que sostuvo con Alberdi, en el que le comentó que esta película fue la elegida por los miembros de la Academia de Cine de Chile como carta para este certamen mexicano.

El sitio web inglés dedicado al cine independiente, Indiewire la calificó como “la película de espías más emotiva que se ha hecho”, y la incluyó en el prestigioso listado de las películas documentales que considera como cartas fuertes para entrar en la próxima contienda de los premios Oscar 2021.

Revisa el trailer a continuación:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content