08:19 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Lautaro Carmona: “Ha existido un evidente oportunismo, demagogia y anticomunismo”

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó oportunismo y demagógica, por parte del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, luego de que éste los acusara de cerrarse a que la oposición presente una lista única de convencionales.

El dirigente aclaró que ha sido la DC quien ha optado por el camino propio, recurriendo constantemente al anticomunismo y las descalificaciones para excluir de los acuerdos a sectores de izquierda.

 

Lautaro Carmona indicó que el discurso de la DC ha estado permanentemente marcado por el “anticomunismo”, lo cual en este caso se explica en su búsqueda de disputarle votos a la derecha en la convención constitucional.

 

El secretario general del PC dijo que se mantiene un silencio cómplice, por parte de los demás partidos de “Unidad Constituyente”, al no pronunciarse frente a las reiteradas manifestaciones anticomunistas de la falange.

A su diagnóstico, dicha pasividad podría traducirse en un costo político, tal como ocurrió en el denominado “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”, donde esos mismos sectores concedieron el quórum de los dos tercios a la derecha, aún cuando esta última no tenía la posibilidad de imponer condiciones, producto del multitudinario rechazo a la gestión del gobierno.

 

Lautaro Carmona criticó que el llamado del PRO y la exConcertación se realice casi al límite de la inscripción de listas, fijada para el 11 de enero, pues al igual que en el acuerdo de gobernadores regionales, la unidad es utilizada como excusa para trasladar la responsabilidad a una de las partes, lejos de querer construir una política común.

 

El secretario general del PC añadió que existe una operación mediática para atribuir a la Central Unitaria de Trabajadores, la convocatoria a alcanzar una lista única, cuando su propia presidenta, Bárbara Figueroa, ha aclarado que es tarea de los partidos buscar estos entendimientos.

 

Lautaro Carmona concluyó que el PRO, junto a la exConcertación, reagrupados en “Unidad Constituyente”, siguen privilegiando la exclusión de Chile Digno, Verde y Soberano, y el Frente Amplio, por sobre la búsqueda de acuerdos, y prueba de ello, es su llamado de último minuto, sin profundizar en los contenidos, ni el debate de ideas, con miras a una nueva Carta Fundamental.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content