05:46 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

Desde Comunes y el PC ratifican que Chile Digno con el FA trabajan lista de convencionales que interprete al movimiento social y sus demandas

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, ratificó que desde el bloque conformado por el Frente Amplio y el Comando Chile Digno Verde y Soberano, están trabajando en torno a una lista de convencionales que interprete fielmente el sentir social, con miras a que sea la más votada y acorde a las demandas de la ciudadanía.

El dirigente aclaró que sólo la fuerza popular será capaz de presionar las transformaciones que Chile requiere, tal como ha ocurrido con la aprobación del retiro del 10 por ciento previsional, y otras leyes que beneficien a las personas.

 

En ese sentido, Jorge Ramírez dijo que la presión que ejerza la fuerza popular será clave a la hora de disputarle a la derecha, los contenidos de una nueva Constitución.

 

El timonel de Comunes apeló a la necesidad de construir una lista transformadora y mayoritaria para alcanzar los dos tercios de quórum, tomando en cuenta que la derecha muy posiblemente cuente con el apoyo de algunos sectores de la ex Concertación.

 

Jorge Ramírez remarcó que el debate constitucional debe proyectarse más allá del órgano encargado de discutir contenidos, relevando el rol protagónico que tiene la ciudadanía en dicho proceso.

 

El presidente de Comunes concluyó que el proceso constituyente tiene que permear todas las elecciones del 2021, además de sintonizar con las grandes demandas ciudadanas.

********************

Teillier:

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, remarcó que un sector considerable de las fuerzas que integran el Comando Chile Digno, Verde y Soberano,  no quiere ser parte de una lista única con el resto de la oposición, debido a las posiciones neoliberales que han prevalecido desde la ex Concertación.

El parlamentario consideró inviable que los comunistas pacten con sectores que han estado permanentemente abañando políticas neoliberales, y co-legislando con la derecha.

 

Guillermo Teillier dijo que aunque la derecha ha intentado minimizar las posibilidades de llevar constituyentes a varios distritos, cuentan con una amplia expresión de dirigentes sociales y políticos para enfrentar este desafío.

 

El timonel del PC destacó que desde el Comando Chile Digno, Verde y Soberano, están trabajando arduamente en la distribución de cupos a la convención constitucional, así como las opciones de hacer campaña en medio de una pandemia global.

 

Finalmente, el diputado Teillier indicó que si bien la pandemia ha dificultado el despliegue de fuerzas en las poblaciones para hacer campaña, existe una conciencia colectiva, respecto a la importancia de sumarse a este proceso de transformación, con miras a una nueva Carta Fundamental.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content