06:25 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Marcos Kremerman: “Es urgente que la nueva Constitución consagre el derecho al trabajo, tanto remunerado como no remunerado, en uno de los ejes rectores”

Desde la Fundación Sol entraron de lleno al debate constituyente, enfatizando los puntos que consideran  deben ser incorporados en la nueva Carta Fundamental  en materia económica y de relaciones laborales.

Para el integrante  de este centro de estudios Marcos Kremerman  si Chile tuviese un sistema de negociación colectiva y de huelga efectivo, finalmente discusiones permanentes  como el salario mínimo, podrían resolverse sin necesidad de grandes conflictos.

 

A juicio del economista e investigador  es urgente que en la nueva Constitución se consagrase el derecho al trabajo tanto remunerado  como no remunerado, en uno de los ejes rectores.

 

Marcos Kremerman agregó que un principio esencial que debe guiar a los futuros convencionales es considerar el valor del trabajo, permitiendo que quien lo realice pueda cubrir sus  mínimas necesidades personales y de su familia.

 

Del mismo modo, el economista de la Fundación Sol aseveró que este proceso constituyente  entrega la oportunidad única de cambiar nuestra matriz productiva, ya que la actual al carecer de valor agregado, no requiere trabajadores capacitados y por lo tanto esto repercute en  bajos salarios.

 

Finalmente Marcos Kremerman se mostró expectante a que quienes redacten la nueva Constitución integren  elementos  de simetría en la relación laboral, pues la redacción legada por la Dictadura, ha impuesto  un esquema de verticalidad, que ha sido caldo de cultivo para infracciones y abusos, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content