2020 economía chilena tendrá una contracción entre 5,5 y 6% con un desempleo que podría superar los 2,5 millones de personas señala economista Andrés Solimano

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, proyectó que el 2020 va a terminar con una contracción entre 5,5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y una desocupación que podría superar los 2 millones y medio de personas, esto una vez que estén claras las cifras de diciembre.

El doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y exdirector del Banco Mundial afirmó que los más afectados por esta recesión serán los sectores de producción de bienes y servicios.

 

Andrés Solimano señaló que la incapacidad del Estado para ir en ayuda de las familias afectadas por los efectos de la crisis sanitaria, se traduce en que más de 3 millones de personas han quedado sin fondos previsionales, y en consecuencia, deberán recurrir a la pensión básica solidaria que es de aproximadamente 130 mil pesos.

El economista aclaró que si bien el retiro del 10 por ciento previsional ha oxigenado el consumo y el gasto de las personas, da cuenta de la ausencia de medidas gubernamentales para compensar la pérdida de poder de compra.

 

El presidente del CIGLOB dijo que es esperable que haya una recuperación económica a nivel internacional en 2021, sin embargo, dependerá mucho de la magnitud de una segunda y tercera ola de Covid-19, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

 

El economista Andrés Solimano concluyó que el mundo va a seguir viviendo con incertidumbre, con tasas de desempleo más altas y con caída de remuneraciones, pero se abre una luz de esperanza frente al inicio de la vacunación en varios países.