Leer es Resistir: Los imperdibles almanaques de mujeres y disidencias.

Bibliotank no para y durante este mes de agosto trae excepcionales novedades para leer, repensar la literatura y los espacios en que habitamos la lectura.
Con excelentes clubes dedicados a la obra de las hermanas Bronte, http://bibliotank.cl/bronte, a repensar el Boom Latinoamericano http://bibliotank.cl/boom, la bibliodiversidad http://bibliotank.cl/diversidad, y la lectura como práctica política http://bibliotank.cl/leercomopolitica, Bibiotank ofrece una original oportunidad para aprender, reflexionar y pasarlo muy bien.
Esta semana, la recomendación nos lleva a conocer la obra de algunos interesantísimos almanaques dedicados a mujeres y disidencias.




«Tenemos que hablar de Chile», el proyecto ciudadano para las múltiples miradas en tiempos de despertar.

Buscando rescatar la reflexión más auténtica de la ciudadanía, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y el Instituto de Argumentación de la Universidad de Chile, han creado este espacio que ofrece conversaciones digitales, consultas y mecanismos muy democráticos de participación, con el fin de rescatar las múltiples miradas en este nuevo escenario social y político.

En entrevista, escuchamos la voz de Hernán Hochschild, director del proyecto, quien nos cuenta sobre la experiencia que ya lleva varios meses y más de 40 mil participantes.




Los sabelotodo de la televisión

(Por Sergio Reyes Tapia/ Periodista / Doctor en Comunicación). Desde el 18 de octubre de 2019, día de la rebelión popular en el país, hemos visto en la televisión a sabelotodo como José Antonio Kast; Joaquín Lavín, alcalde de la comuna de Las Condes; Rodolfo Carter, alcalde de la comuna de La Florida; Rodrigo Delgado, alcalde de la comuna de Estación Central; Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna de Providencia,  y una infinidad de personajes que si no están en tal canal de televisión, están en el otro.

Iluminarias del conocimiento, podríamos señalarles, pero la lógica que “vivan” en los canales de televisión, más bien pasa por la capacidad que ellos representan en la  destrucción de los discursos críticos de los ciudadanos.

Es decir, la constante presencia de aquellos en los medios de comunicación, en especial la televisión, debilita los espacios críticos que la ciudadanía pueda configurar en base a un discurso o relato.

La saturación y la invariable muestra de estos personajes políticos derivan de forma controlada en que los ciudadanos no tengan que hacer ningún esfuerzo de criticidad al escuchar sus repetitivos informes diarios, que a su vez, están respaldados por los rostros de televisión, los que facilitan el desconocimiento en general que vive la población en tiempos de peste, o de sublevación popular.

La constante aparición de estos personajes abre las puertas para que el televidente, que no tendría nada de vidente en estos casos, no pueda configurar su propia valoración de los hechos que acontecen en el país, porque las razones y respuestas ya están dadas de antemano por el propio discurso político ideológico del medio de comunicación.

Y por qué, porque las valoraciones y los hechos de los nuevos relatos que podrían surgir desde la gente, ya han sido dispuesta por el canal de televisión con espacios simbólicos que ocupan esas autoridades acallando voces y emergencias disidentes.

En efecto, y en otras palabras, la televisión, y de acuerdo al formato en vigencia, no permite formar ciudadanos, sino más bien, recrea pensamientos e ideas presentistas que horada los caminos para ejercer la democracia.

Así, estos personajes, y los medios de comunicación, especialmente la televisión, van detrás de las ideas de sobrevivencia de la gente y las ollas comunes, que dicen escucharlas, pero que en los relatos televisivos quedan de lado, y vuelven a alinear los intereses ideológicos y políticos que le son pertinentes junto a los personajes de la farándula, y que en su mayoría pertenecen a esos mismos intereses políticos-económicos.

Es decir, estos nuevos animadores de la televisión tratan de dar validez a las ideas que las razones sociales y la vida social no están ni cercanas con esas validaciones.

Afortunadamente, en estos meses de confinamiento, de alguna manera las familias, los círculos de amistad, y espacios de diálogos virtuales, han permitido la generación de nuevos territorios de construcción social fuera de la televisión, y han detenido en parte, ese individualismo extremo al que nos tenían acostumbrados. Individualismo extremo que lo expresan en sus relatos los sabelotodo.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Miércoles 12 Agosto 2020




Lucho Castillo reflexiona sobre el proceso creativo de su nuevo EP «Laura»

El músico yungayino desentraña su último lanzamiento musical en contexto de pandemia y recuerda momentos especiales de su carrera musical en esta entrevista. 

Lucho Castillo es un reconocido músico dentro de la escena de la cueca, fundador de grupos cuequeros como Los Tricolores y Los Piolas del Lote. Actualmente lleva 11 años como solista, componiendo música ligada al pop/rock sin dejar de lado sus raíces folclóricas. Durante esta última década ha lanzado el disco «Algo Fundamental» (2018) y los EP «Música simple para un Mundo Complejo» (2012), «Anómalo, Sin Ti» (2020) y recientemente, «Laura» (2020).

EL 17 de julio el artista estrenó su tercer EP a través de las diversas plataformas streaming de música. Este trabajo musical está compuesto por tres canciones tituladas «No Caigas», la cueca «Quiero vivir soñando», y el single «Buona Cosa». Laura fue grabado, mezclado y masterizado en Estudios Paraíso por Francisco Aguilera. El Diseño de la caratula es de Jorge Rivera y la fotografía fue sacada por Lucho Castillo.

Este es un EP que nace desde la necesidad del artista por expresar de manera simple -como bien lo sabe hacer- su sentir desde la ansiedad en el contexto de encierro que se vive en Chile.

«La sonoridad de este trabajo musical es muy especial. Define un punto angular en mi carrera. Pude encontrar en este EP lo que, podría decir, quería tanto en mis composiciones: que naciera desde lo simple e interpretado a cabalidad por mí”.

-¿Cuál ha sido tu pensamiento más recurrente durante esta pandemia?

– Es entre el miedo a que sea real, o que sea un arma. Las armas son definitivamente un peligro, y sobre todo aquellas que juegan con nuestra cabeza.

-¿Qué significa este EP para ti?

– “Laura” es un trabajo en el cual logré encontrar lo que me acomoda del alma para poder expresarme de mejor manera, y también lo que hasta hoy no había experimentado. Reconozco que venía hace rato en la búsqueda de solo depender de mis manos, mi voz y lo que siento.

– ¿Cómo fue enfrentar el proceso creativo estando en contexto de encierro? 

– El proceso creativo, desde mi manera de vivir el nacimiento de las canciones, es algo que honestamente nace de forma natural, y no lo fuerzo en ningún sentido. El encierro al que nos vemos enfrentados, y las situaciones particulares de cada ser que lo vive, nos llevan a los extremos del sentir. Hay una tristeza natural, que en mi caso, motivos de sobra pudieron  inspirarme a una total entrega, como desgarrada, de sacar afuera con honestidad estas canciones que lo dicen todo.

– ¿Con qué instrumentos compusiste las canciones?

– Es la guitarra la base total de la musicalización. Siendo los instrumentos de percusión, el sutil golpe de un triángulo en el tema “Buona Cosa”, un tarro de galletas vacío y el fuerte golpe de una caja para el tema “Quiero Vivir Soñando”. Aún mas simple es la canción “No Caigas”, la voz acompañada de una guitarra Folk, en donde solo juegan la intención de lo brusco del rasgueo y, en ocasiones, solo notas marcadas al aire. No merecía más instrumentación lo que deseaba expresar.

– ¿Qué quisiste expresar en estos tres temas?

– “Buona Cosa” es la declaración absoluta del amor que puedes encontrar, pienso y siento, en una sola destellante oportunidad en tu andar, un todo en una canción de amor. Hecho importante mencionar, que es mi primera canción de amor en mi carrera musical, todas las hechas en el género popular apuntan al desamor de lleno. Ahí la importancia de esta canción, sin ningún freno a declararlo todo.

– «No Caigas”, siento que muestra un hecho que nos pasa constantemente en la vida, que es perder la fe, o dejar de creer en que se puede llegar donde deseas como persona. Claramente se nos olvida apreciar cuan importante es no perder de vista que hoy es cuando tenemos que poner todo de nosotros , pues luego siempre es tarde.

– “Quiero Vivir Soñando”,  es una cueca que apunta a la hermosura de querer saborear tu ser cada día con magia. Rematando el tema, con las ganas desbordadas de querer vivir siempre como el amante enamorado del amor de tu vida.

– ¿Has podido reflexionar sobre tu carrera musical en este tiempo?

– Sin duda que he podido darle una linda vuelta de tuercas a mi carrera musical, pues, gracias a este EP, es por lo que siento que podría trabajar de forma paralela la figura de banda, los proyectos de espectáculo que están por venir, y lo maravilloso de tomar tu guitarra para poder cantar, literalmente como solista. Es bueno ver que van tomando forma diferentes frentes sin pasarse a llevar uno con otro.

– ¿Has pensado qué viene a futuro con tus proyectos musicales?

– Nunca pienso mucho en qué se viene. Más bien lo que pienso lo pongo en práctica. Sin embargo, siento que engorda el camino, y me refiero con esto, a que cada proyecto crea contenido para que sea apreciado cada uno como un todo.

Fuente: Verano Comunicaciones




Gobierno promueve la violencia y el racismo en La Araucanía a su vez que son displicentes con las demandas del pueblo mapuche señala Marcos Barraza

El dirigente político y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acusó al gobierno de promover la violencia y el racismo en La Araucanía, a partir de la instalación de una política represiva por sobre el diálogo político que debiese establecerse con el pueblo mapuche, desde el ministerio del interior, encabezado por Víctor Pérez.

En ese sentido, el dirigente del Partido Comunista, consideró grave que el mismo personero de ultra derecha que fue un férreo defensor de la Dictadura y Colonia Dignidad, hoy en su calidad de secretario de Estado, diga que en Chile no hay presos políticos.

 

Marcos Barraza aclaró que esta política represiva no surge de manera espontanea, sino que fue instalada de manera estructural por el gobierno a partir del Comando Jungla, y se ha ido profundizando debido a la proximidad del plebiscito constitucional.

 

El dirigente del Partido Comunista añadió que el Gobierno persiste en la negación de los derechos fundamentales del pueblo mapuche por la vía de lógicas represivas, enmarcadas en una estrategia de la extrema derecha para limitar al máximo los alcances del proceso constituyente.

 

Marcos Barraza aseguró que el gobierno está luchando por retrotraer el posicionamiento de la organización mapuche, como un paso táctico para preservar las bases del orden económico neoliberal.

 

El exministro Barraza concluyó que el gobierno busca impedir la construcción de un Estado plurinacional a partir de una nueva Carta Fundamental, pues los derechos del pueblo mapuche atentan directamente contra la esencia del neoliberalismo impuesto en la Constitución pinochetista.




Abogado Jaime Gajardo Falcón: «Conflicto en Wallmapu guarda directa relación con el hecho que Chile es el único país de América Latina cuya Constitución no ha reconocido derechos fundamentales de los pueblos indígenas»

El abogado Jaime Gajardo Falcón, abordó el conflicto que se arrastra por décadas en La Araucanía, y que ha recrudecido durante las últimas semanas, en medio de consignas racistas y de la participación de civiles que actuaron contra comuneros mapuche para desalojarlos de la municipalidad de Tirúa, cuando se encontraban en toma.

El docente indicó que el conflicto en el Wallmapu guarda directa relación con el hecho de que Chile es el único país de América Latina, cuya Constitución no ha reconocido derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

 

Jaime Gajardo Falcón dijo que también los países europeos han alcanzado acuerdos constitucionales y de representación en el Parlamento con los pueblos indígenas, a diferencia del caso de Chile, donde se observa un déficit en la materia desde la independencia.

 

Asimismo, el abogado constitucionalista explicó que el machi Celestino Córdova está solicitando la aplicación del Convenio 169 de la OIT, por tratarse del único acuerdo internacional que le permite al pueblo mapuche el cumplimiento de penas con pertinencia cultural.

 

El profesional, sostuvo que las demandas del machi Celestino y los otros huelguistas del pueblo mapuche, apuntan a derechos culturales que están establecidos en el Convenio 169, suscrito por Chile. No obstante, añadió Gajardo, dicho tratado no se auto cumple, pues se requiere que la legislación chilena lo amolde al ordenamiento de derecho nacional.

 

El Magíster en Derecho criticó que los Tribunales Nacionales se excusen en que no hay ninguna norma que establezca cómo desarrollar penas privativas de libertad con pertinencia cultural, en respuesta a la solicitud de los presos mapuche en huelga de hambre. Esto, ya que perfectamente podrían ejecutar el Convenio 169 de la OIT como lo han hecho en otros casos, al margen del Tribunal Constitucional.

 

En ese sentido, Jaime Gajardo Falcón afirmó que la arbitrariedad en el actuar de Tribunales viene a ratificar la urgencia de contar con una Nueva Constitución, a objeto de avanzar en el reconocimiento de la diversidad cultural y la autonomía territorial de los pueblos que cohabitan en Chile.

 

El abogado Jaime Gajardo concluyó que Chile tiene mucho para explorar en el terreno del derecho constitucional latinoamericano, a partir de la tercera oleada de las constituciones que reconocen derechos a los pueblos indígenas sobre la base del establecimiento de Estados plurinacionales.

Finalmente, y en el marco del plebiscito constitucional de octubre, el experto reforzó la idea de que es necesario repensar a Chile como un Estado plurinacional, tomando en cuenta que casi un trece por ciento de la población se considera perteneciente a un pueblo originario.




Dramático mensaje de Machi Celestino Córdova. Actores políticos y de derechos humanos urgen solución al gobierno

El mensaje del Machi Celestino: «A la Nación mapuche y los pueblos originarios, a toda la sociedad no originarios del mundo. Todos los pueblos que luchan por su creencia espiritual, por su territorio, por su libertad, por sus derechos en dignificar a su pueblo. Siempre en búsqueda del pleno equilibrio del orden natural de nuestra madre tierra, Ñuke Mapu, que nos ha privilegiado sobrenaturalmente todos como Humanidad y que tristemente aún no ha habido mayor conciencia en valorarla como se merece.
Lamento mucho que tenga que entregarle mis últimos mensajes, dentro de mis últimos días que me quedan para mi sacrificio en forma definitiva por lo que para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo Mapuche, por nuestra creencia espiritual que es sagrado por sobre todas las cosas, por lo que nunca se debe renunciar.
Y por sobre todo, por mi condición de Machi es mi deber mandatado sobrenaturalmente en el mundo espiritual.
Por lo que para mi muerte sea más rápido, me he colocado a la disposición de retomar huelga seca en cualquier momento y así mi desenlace no será lento como se lo esperan los actores de todos los poderes del Estado y el gobierno de turno y todos los sectores empresariales en general.
Hasta mi último día le recordaré al Estado de Chile que no conforme con masacrar a nuestros antepasados, no conforme con el empobrecimiento espiritual, cultural, socioeconómicamente, en forma forzado cruelmente a nuestro pueblo Nación mapuche, desde la llegada de la invasión, en tiempo actual, desde enero de 2013 el Estado chileno a través de su institución policial me despojó de mi rewe, de mi familia, de mi comunidad, de mi territorio, de todos mis pacientes que les brindaba vida y salud, siendo una autoridad espiritual mapuche.
Pero se acerca el tiempo de haber justicia favorable para todos los pueblos originarios en el mundo y para todos los pueblos oprimidos por lo que así está predestinado sobrenaturalmente por lo que ya estamos viviendo la nueva renovación en el mundo
Finalmente, decirles que junto con agradecerle profundamente a la vida por haberme dado una familia, la oportunidad de ser un pequeño aporte a la lucha de nuestro pueblo y estar al servicio de la Humanidad. Agradezco también haberme abierto los corazones de mucha gente de los distintos territorios del mundo.
Por último, solo espero que al Estado de Chile le sigan exigiendo de todas las formas de devolver nuestro territorio ancestral mapuche y toda deuda histórica con todos los pueblos originarios y exigir no realizarme autopsia después de mi muerte.
Chaltumay, muchas gracias»

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Cerca de dos horas duró la visita que realizó este fin de semana la diputada comunista Karol Cariola al Machi Celestino Córdova en el Hospital Intercultural Nueva Imperial, autoridad ancestral que ya cumple 100 días en huelga de hambre como medida de presión al gobierno para que se aplique el Convenio 169 y pueda cumplir su condena en arresto domiciliario y que ha declarado que iniciará huelga seca.

A la salida del hospital, Cariola dijo que el gobierno “no puede seguir encendiendo con bencina una situación que claramente está en estos momentos literalmente en llamas.

Asimismo, la parlamentaria, quien en todo momento estuvo acompañada de las voceras de Córdova y de su esposa, conversó con la médica tratante y con el Machi que se encuentra en un estado de salud complejo y deteriorado después de seis huelgas de hambre.

 

Karol Cariola añadió que los parlamentarios tienen el deber de fiscalizar el rol que está cumpliendo el Gobierno de Chile en la aplicación del convenio 169 de la OIT, que pone en el centro los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y que necesita por tanto de una adaptación del sistema penitenciario para poder circunscribirse a este convenio que Chile ha ratificado.

 

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, también condenaron la violencia  ejercida por el Estado en contra de las comunidades Mapuches, señalando que esto marca un camino de represión que le es propio a la Derecha y en particular a este Gobierno.

Así lo expresó la presidenta de la entidad  Alicia Lira, quien afirmó que las presencia de Hernán Larraín y Víctor Pérez en las carteras de Justicia e Interior, es una negativa señal para la ciudadanía, considerando la cercanía de ambos personeros con la Dictadura.

 

Alicia Lira lamentó que durante décadas los gobiernos han desoído Convenios Internacionales como el 169 de la OIT, criminalizando y persiguiendo a las comunidades mapuches, lo que representa una violación flagrante a los D.D.H.H.

 

El comienzos de mayo pasado nueve presos mapuche iniciaron huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. La mayoría de ellos se encuentran en prisión preventiva en el penal de Angol, mientras que en Temuco el único preso condenado a 18 años es el machi Celestino Córdova. Otros once presos mapuche se sumaron a la huelga iniciando el mes de julio, elevándose a 20 el total de personas en huelga en plena pandemia. Debido al deterioro de su salud, en la quincena de julio Celestino Córdova fue trasladado de urgencia al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra internado por el momento.




Tierra Colorada: El inminente retorno a clases que podría amenazar el interés superior del niño.

Sobre el anuncio del retorno a clases para las comunas que se encuentran en fase de apertura inicial, la voz de Dafne Concha integrante de de la Mesa Amplia de Educación y vocera de Corpade, señala que no han existido los diálogos necesarios con las comunidades escolares indicando presiones de parte de sostenedores y alcaldes en la reanudación de las lecciones presenciales.




Tierra Colorada: Incertidumbre por viabilidad de Rajo Inca y continuidad de El Salvador.

En conversación con el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, se desentraña la preocupación de una comunidad sobre una fuente principal de trabajo en la III región de Atacama.