Violencia de género: Se requiere de una nueva Carta Fundamental que resguarde la integridad física y psíquica tanto de las mujeres como de las disidencias sexuales

La Red Chilena contra la Violencia ya contabiliza 59 femicidios desde el inicio del 2020 a la fecha. Sólo en diciembre, se registraron 3 nuevos crímenes de esa connotación; una mujer asesinada por su conviviente, otra secuestrada por su ex pareja por cinco días y la última, víctima de un femicidio frustrado. Además, un estudio realizado este 2020 por la Corporación Miles en conjunto con el Centro de Estudios de la Mujer reveló que 1 de cada 3 mujeres sufrió algún tipo de violencia durante la pandemia.

Bárbara Sepúlveda, precandidata a constituyente y directora ejecutiva saliente de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), afirmó que una de las grandes deficiencias del Estado radica en la ausencia de políticas robustas en torno a la prevención de la violencia de género.

En su diagnóstico, esta oleada de violencia debe ser una temática central en el marco del proceso constituyente, pues se requiere de una nueva Carta Fundamental que resguarde la integridad física y psíquica, tanto de las mujeres como de las disidencias sexuales.

 

La abogada constitucionalista aclaró que la solución no pasa por aumentar las sanciones para los feminicidas, sino que por un enfoque preventivo que permita focalizar la violencia de género a partir de la planificación territorial.

 

Bárbara Sepúlveda añadió que la nueva Constitución debe establecer un nuevo rol para los poderes del Estado, cuyo operar se han caracterizado por denostar constantemente a las mujeres que sufren situaciones de violencia.

 

Por su parte, Natalia Cuevas, concejala de Recoleta y encargada de mujeres del Partido Comunista, dijo que las temáticas de género deben estar puestas al centro del proceso constituyente, dada la insuficiencia de la institucionalidad a la hora de abordar dicha problemática.

 

La concejala de Recoleta remarcó que muchos municipios no poseen los recursos suficientes para implementar políticas de abordaje y prevención de la violencia de género en el plano local.

 

Natalia Cuevas denunció que el gobierno ha retrotraído muchos avances del anterior mandato, liderado por Michelle Bachelet, y prueba de ello, es el cierre de varios centros de la mujer, sumado a una serie de recortes presupuestarios y término de contratos a personal especializado en materias de violencia de género.

 

Además de los 59 femicidios contabilizados por la Red Chilena contra la violencia, se calcula que los intentos de asesinato suman el triple de los consumados, y esa organización señala además que desde 2017 se mantienen sin esclarecer 80 muertes de mujeres.




Ñuñoa: Alejandra Placencia proclamada por más de 50 organizaciones sociales, vecinales y diversos actores políticos

Acompañada de representantes de más de 50 organizaciones sociales, vecinales y dirigentes políticos, la exconcejala Alejandra Placencia lanzó oficialmente su candidatura a la alcaldía de Ñuñoa.

En la oportunidad el jefe comunal  de Recoleta, Daniel Jadue, destacó que Alejandra Placencia es parte importante de un colectivo como “Chile, Digno, Verde y Soberano”, el cual   ha demostrado un genuino espíritu transformador en el país y el programa comunal lo van a suscribir el 6 de enero. Es el programa elaborado por las organizaciones sociales de la comuna, agrupadas en la Coordinadora de Organizaciones Vecinales, compuesta por más de 40 agrupaciones y que la candidatura lo asumirá como suyo.

 

Del mismo modo, Daniel Jadue hizo un breve repaso de los hitos logrados en las comunas lideradas por alcaldes comunistas.

 

Así mismo el ex candidato presidencial y dirigente político, Jorge Arrate, sostuvo que el sello que marca  la opción de Alejandra Placencia en Ñuñoa, representa la herencia de la permanente lucha social que la Izquierda ha llevado a cabo en nuestra  historia.

 

La candidata a alcaldesa Alejandra Placencia destacó que su programa  se basa en una elaboración colectiva con las diversas organizaciones  de Ñuñoa.

 

Alejandra Placencia  adelantó que el próximo 6 de enero en un acto público, entregará formalmente  sus propuestas y el compromiso  transformador que requieren los vecinos de su comuna.

 

Finalmente, los dirigentes que apoyaron públicamente la candidatura  de Alejandra Placencia recalcaron que hoy Ñuñoa tiene la oportunidad de entregarle esta importante responsabilidad  a quien por más de 10 años ha sido parte del trabajo comunitario   , y no a aquellos que pretenden imponer  arbitrariamente decisiones cupulares.




Fernando Carmona ante debate sobre vacaciones legales: “La CPC, Sutil, entienden el trabajo como mercancía y no como derecho”

Un amplio rechazo ha surgido frente a las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, quién se mostró abiertamente en contra de debatir la ampliación de los actuales 15 días de vacaciones legales, como una forma de mitigar el estrés causado por la pandemia.

Para el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, el timonel de la CPC entiende el trabajo como una mercancía y no como un derecho que implica mejorar las condiciones laborales, beneficiando con ello nuestra economía.

 

Fernando Carmona recordó nuestro país es uno de los que cuenta con mayores jornadas de trabajo y menos días de vacaciones tanto de la OCDE como de Latinoamérica, lo que implica altas tasas de trastornos físicos y mentales.

 

Según la mirada de los expertos, el estrés que ha traído este año a los trabajadores se incrementó en muchos casos por las labores a distancia y la crisis sanitaria, por lo que  una extensión de vacaciones entre 3 o 4 días, es una medida que puede  compensar el gran esfuerzo que ha significado  un 2020, y probablemente un 2021, marcados por la pandemia.

*******************

Apuntes de Carmona sobre desempleo del INE:

Periodo septiembre a noviembre 2020, que podríamos considerar el periodo de recuperación de la economía.

Los datos nos dicen que hemos llegado a un desempleo de 10,8%, el cual está fuertemente incidido por los efectos de recuperación que han tenido ambos retiros del 10% de los fondos pensiones, pero además por el ciclo de aumento de empleo en tiempos estivales.

La participación en el mercado laboral a subido un 1,2% con respecto al trimestre móvil anterior y la ocupación en el mercado laboral a subido 1,6%, lo que explica la disminución de la desocupación en -0,8%

La tasa de subutilización 3 que mide el verdadero desempleo en estas condiciones, está en 22,8%. Reflejando el impacto de la crisis en la clase trabajadora.

Si vemos la calidad del empleo que se ha creado, vemos que 186.010 empleos de los 249.000 creados son informales, un alarmante 74% de todos los nuevos empleos. Esto se suma a los empleos creados en los meses anteriores donde la composición de informalidad llegaba al 68%. Estamos saliendo de la crisis con empleos de baja calidad, sin seguridad social y de fácil destrucción.

Esto indica además que no se están creando empleos productivos, por lo que el efecto del empleo sobre el crecimiento económico se tiende a diluir, pero además es esperable que en una segunda ola con medidas de confinamiento se pierdan rápidamente, sería un espejismo de empleo.

Además, son empleo de bajos salarios impactando en una baja intensidad en la demanda agregada del país, por lo que es esperable que no se detenga la oleada de pérdida de empresas en los próximos meses.

Las políticas de creación de empleo vía subsidios que propone el gobierno no lograrán revertir esta tendencia, necesitamos un plan de reactivación con fuerte inversión pública el 2021 si queremos efectivamente crear empleos de calidad, el problema es que la ejecución de inversión pública el 2020 fue de tan solo 68%, demostrando que este gobierno no tiene las capacidades para afrontar la crisis.

Finalmente, un aumento del periodo de vacaciones y una disminución de las horas de trabajo semanales podrían resultar en la creación efectiva de empleo de calidad.




Hay una evidente ineficiencia, ineficacia y falta de profesionalismo en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico señala Lautaro Carmona

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó al gobierno de Piñera de actuar con ineficiencia, ineficacia y falta de profesionalismo, en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, del cual dijo que se haría cargo una vez que asumiera en la presidencia..

El dirigente remarcó que esta problemática se seguirá profundizando, si el mandatario no tiene la voluntad política de generar un cambio refundacional en las policías.

 

Lautaro Carmona criticó que el gobierno esté más preocupado de criminalizar la protesta social, que de combatir el narcotráfico y la delincuencia, dando cuenta de que el enemigo interno del mandatario sigue siendo la ciudadanía organizada por amenazar la continuidad del neoliberalismo en Chile.

 

Asimismo, el secretario general del PC fue enfático en aclarar que es el gobierno, y no el Parlamento, quien debe responder por el crecimiento del delito, el narcotráfico y las balaceras.

 

Lautaro Carmona afirmó que el endurecimiento de las leyes represivas contra los manifestantes, es un modo de desviar la atención del problema de fondo, ligado a las políticas fracasadas del gobierno actual.

 

Lautaro Carmona concluyó que la violación sistemática de los Derechos Humanos de miles de civiles, por parte de agentes del Estado, viene a graficar cómo la prioridad del gobierno está puesta en la represión social, y no en el delito.




Leer es Resistir: Se acaba el 2020, pero la cosecha de libros… ¡nunca se acaba!.

En el último capítulo de Bibliotank de este año 2020, nuestros amig@s creadores de Clubes de lectura hicieron una pausa para repasar lo que ha sido este encuentro semanal, con recomendaciones, novedades e invitaciones a participar del disfrute de los libros junto a otres y de múltiples maneras!

A través de una encuesta digital con nuestra comunidad de lectura en instagram, compartieron las respuestas del público acerca de los mejores libros leídos, la autora o el autor favorito, la mejor editorial chilena, el mejor libro para regalar, entre otras más.




lo que hay tras cada noticia 30 diciembre 2020




Eric Campos presidente trabajadores de Metro: “La pandemia reveló la fragilidad y mal manejo con que el Estado administra la empresa”

El recién electo presidente de la Federación de Trabajadores de Metro, Eric Campos, advirtió que la pandemia del Covid 19 reveló la fragilidad y el mal manejo con que el Estado administra sus empresas, a propósito de la crisis que vive el Tren Subterráneo.

Para el dirigente sindical la dependencia de Metro a la afluencia de pasajeros y la aplicación de una tarifa técnica, limita la capacidad de crecimiento de este importante  medio de transporte metropolitano.

 

Eric Campos denunció que las autoridades del  Metro al ser incapaces  de encontrar  soluciones para mitigar la diminución  de ingresos por ausencia de pasajeros, aplicaron una política de despidos que afectó a más de 1500 trabajadores.

 

Del mismo modo, el presidente de la Federación de Trabajadores de Metro señaló que al no existir aun una certeza de cuándo podrá recuperar este medio de transporte su concurrencia normal de usuarios, es poco efectivo seguir sometiendo su financiamiento  al costo de los pasajes, tal como ha ocurrido hasta ahora.

 

Finalmente, Eric Campos reveló que 7 de cada 10 trabajadores de Metro son subcontratados, lo cual tiene a su juicio implicancias políticas al ser una empresa del Estado, pero además éticas, pues las diferencias remuneracionales, por ejemplo entre el personal de aseo que recibe  el salario mínimo  y un director que se embolsa mensualmente mas de 14 millones de pesos, resulta  a lo menos vergonzosa, concluyó.




En Ruta hacia una NC: La participación política en el proceso constituyente vista por pre candidatos del pacto Chile Digno, Verde y Soberano.

La amplia y disgregada participación para las constituyentes de abril del próximo año, es unos de los temas principales dentro del reciente pacto entre Chile Digno, Frente Amplio y la coordinación de bloques de Unidad Social.

En entrevista se aborda este y otros temas contingentes con los precandidatos Juan Vera, Presidente Movimiento Autónomo de la Vivienda de Peñalolén, y luego con Claudia Iriarte, Doctora en Derecho, académica de la Universidad de Chile y Directora de la Escuela Nacional de Monitor@s para la Asamblea Constituyente.




Tierra Colorada: Municipalidad de Recoleta extiende Bono Covid a Trabajadores honorarios de la salud.

La Municipalidad de Recoleta anunció que entregará el denominado Bono Covid a todas y todos sus funcionarios de la salud contratados bajo la modalidad honorarios sin discriminación alguna.

En entrevista con la Concejala Natalia Cuevas, conocemos sobre el carácter y el contexto del bono que beneficiará a 330 funcionarias y funcionarios de la salud de Recoleta con contrato a honorarios por igual, independiente de su jornada laboral y la antigüedad de su contrato.




Tierra Colorada: Trabajadores del aseo lanzan libro que relata décadas de trayectoria sindical.

 Junto a la voz de Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile FENASINAJ, conocemos sobre el reciente lanzamiento del libro “Ángeles silenciosos: el valor de un oficio imprescindible” trabajo realizado bajo el Programa “Recuperación de historia sindical” del Ministerio del Trabajo.

El material que se encuentra digitalizado y disponible, contiene un registro fotográfico, entrevistas de los trabajadores a lo largo de todo Chile y la narración de importantes hitos dentro de la vida sindical como lo son el nacimiento del emblemático Sindicato Starco en 1988, el de la Federación en 1993,  la protesta en la Moneda en el 2008, la derogación del artículo 22 en el Código del Trabajo para los Recolectores de Basura, entre otros:

https://img1.wsimg.com/blobby/go/e192ddb7-09c8-498d-beae-87b584419484/LIBRO-digital.pdf