Bárbara Figueroa: «Crisis de empleabilidad se explica en negligencia y tardanza con que ha actuado el gobierno en función de prever el escenario y tomar las medidas de prevención necesarias»

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo público esta semana las cifras de desempleo del trimestre móvil que comprende los meses de marzo, abril y mayo, la cual refleja una desocupación de 11,2%.

El boletín, primero en incluir tres meses afectados por la pandemia por covid-19, muestra la cifra más alta de cesantía en 16 años

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, afirmó que esta crisis de empleabilidad se explica en la negligencia y tardanza con que ha actuado el gobierno en función de prever el escenario actual y tomar las medidas de prevención necesarias.

 

Asimismo, Bárbara Figueroa advirtió que el alto índice de cesantía va a significar una mayor precarización del empleo en Chile, especialmente en el caso de mujeres y jóvenes.

 

La presidenta de la multisindical añadió que el desempleo viene a profundizar la deuda de arrastre que tiene el Estado con las mujeres, por ser quienes se incorporan al mercado laboral en peores condiciones.

 

En ese sentido, Bárbara Figueroa explicó que las mujeres están asumiendo el mayor costo y riesgo de la crisis social producto de la pandemia, lo que se traduce en un retroceso de casi una década, respecto a la incorporación equitativa al mundo del trabajo.

 

La presidenta de la CUT sindicó al Gobierno como el principal responsable de la precarización del empleo femenino, debido a la aceleración de la ley de teletrabajo y su negativa a extender el post natal hasta que se levanta la crisis sanitaria.

En su diagnóstico, las medidas del Ejecutivo han configurado un escenario muy complejo donde las mujeres son despedidas por no tener con quien dejar a sus hijos, o bien trabajan en condiciones paupérrimas.

 

Bárbara Figueroa acusó un fuerte sesgo de género en la ley de teletrabajo, ya que obliga a las mujeres a compatibilizar empleo con labores domésticas y de cuidado, además de ser jornadas extenuantes y muchas veces peor remuneradas que las de los hombres.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Viernes 03 Julio 2020




Como una mujer presente en las luchas democráticas y por los DD.HH. recuerdan a Ángela Jeria

Ángela Jeria, arqueóloga y madre de la presidenta Michelle Bachelet, falleció este jueves, a la edad de 93 años. La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Jeria, quien nació en Talca el 22 de agosto de 1926, era esposa del general Alberto Bachelet. Tuvieron dos hijos, Alberto y Michelle. Antes del golpe de Estado, se desempeñó en la Universidad de Chile, tanto en la Editorial Universitaria (1948-1958), como en la Oficina de Presupuesto y Finanzas de la Universidad, donde incluso a ser Directora de Finanzas de la Universidad.

Pero cuando Alberto Bachelet falleció al interior de la Cárcel Pública de Santiago, tras ser detenido y torturado, partió junto a su hija al exilio en Australia, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto con lamentar la noticia, describió a Ángela Jeria como una inestimable amiga de su colectividad, y compañera de muchas causas comunes.

 

Guillermo Teillier comentó que Ángela Jeria estuvo presente en todas las luchas democráticas y por los derechos humanos del mundo progresista, expresando una gran cercanía hacia su partido.

 

Por su parte, la diputada del PC y abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, resaltó la dignidad y valentía de Ángela Jeria durante la Dictadura, destacándola como una luchadora incansable.

 

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, calificó a Ángela Jeria como un ejemplo de consecuencia, temple y dignidad, pese a los trágicos momentos que debió sobrellevar.

 

Cabe  consignar que la fallecida defensora social luchó por los derechos humanos y dio a conocer sobre lo que acontecía en el país durante la dictadura de Augusto Pinochet en distintos países, retornando a Chile en 1979.




Para celebrar sus 80 años Eduardo Carrasco lanza tema junto a su hija Manuela, Colombina Parra e Ismael Oddó

El destacado cantautor chileno estrena “Uno más”, canción escrita en cuarentena que incluye todo el sentimiento de desolación que se manifiesta con la pandemia.  

La dupla Eduardo Carrasco – Fernando Julio está más activa que nunca. Durante estos meses de emergencia sanitaria, los músicos han escrito y compuesto una serie de temas donde han expresado sus emociones con respecto a la contingencia. “Uno más”, que ya está disponible en las plataformas de música digital y YouTube, es un registro que habla sobre la tristeza de las personas contagiadas y la angustia al desconocer si saldrán vivos de la enfermedad.

“Uno más” es un nuevo tema de la dupla que forma con Fernando Julio -integrante de Inti Illimani Histórico– con quien ganó el Premio Pulsar 2019 al Mejor Disco de Cantautor, por “Carrasco 2”. Esta comunión entre ellos se ha vuelto más fructífera durante la cuarentena y luego del buen recibimiento del single anterior “Corona blues” sintieron el impulso de continuar trabajando en torno a las personas que están contagiadas. “No queremos olvidarnos de ellos, porque los tenemos en el corazón, estamos conmovidos y por eso quisimos dejar ver toda esa tristeza y sufrimiento, esa sensación tan terrible que deben experimentar al no saber si van a poder sobrevivir”, expresa Carrasco.

Como en todas sus canciones, Eduardo Carrasco es el encargado de escribir la letra, para luego ser musicalizada por Fernando Julio. Con el tema ya listo, invitaron a Colombina Parra, con quien Carrasco tiene una cercana relación (la cantante estuvo casada con Hernán Edwards, hijastro del músico) y convocaron también a Ismael Oddó, hijo de Willy Oddó difunto integrante de Quilapayún, y a Manuela, su hija.

“Uno más” fue grabada de forma casera, utilizando los teléfonos celulares tanto para las voces como para las imágenes. “El director Pablo Solís decidió hacerlo en blanco y negro, claroscuro que es simbólico con respecto a lo que estamos viviendo con el Coronavirus, y el resultado es muy bueno, quedamos muy contentos”, señala el cantante.

El connotado músico, filósofo, poeta, escritor y uno de los fundadores de Quilapayún, Eduardo Carrasco, lanza esta canción en su cumpleaños número 80, manifestándose feliz de poder celebrarlo de esta forma. “Estas ocho décadas han pasado muy rápido, pero estoy contento de festejarlo así, demostrando que estoy muy vivo, con mucha fuerza y muchas ganas de seguir en este mundo haciendo nuevas cosas”, expresa el artista.

Fuente: Agencia Voorus




Economista Fernando Carmona e Imacec: «Factores como insuficiencia del Ingreso Familiar de Emergencia o escasa cobertura del seguro de cesantía han impactado negativamente en la economía»

Expertos se refirieron al sombrío escenario económico que afecta a nuestro país, evidenciado por el último Informe de Actividad Economíca, Imacec , que da cuenta de una  caída de 15,3% en  mayo, lo que  representa el peor registro desde que comenzó a ser publicado este informe en 1986.

Al respecto, el economista Fernando Carmona sostuvo que la gran interrogante que deriva de estas cifras es si se cumplirá la proyección del Banco Central respecto a un rápido repunte económico para Chile o si, al igual que ocurrió en 1982,se arrastrarán por varios años las consecuencias de esta pandemia, lo que dependerá en gran medida de las acciones que pueda ejecutar la autoridad de gobierno.

 

Fernando Carmona sostuvo que factores como la insuficiencia del Ingreso Familiar de Emergencia o la escasa cobertura del seguro de cesantía han impactado negativamente en la economía, situación que puede agravarse ante los altos niveles de desempleo que se esperan post crisis sanitaria.

 

El integrante del “Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible “junto con advertir que el cierre de micro y medianas empresas son hoy una realidad, expresó que  a diferencia de otros países de la OCDE  , Chile a destinado apenas un 4 % del producto interno bruto para enfrentar la crisis social para un periodo de 2 años, mientras otras naciones destinan un 8 a 10 %  solo para este 2020.

 

Respecto a las últimas cifras de desempleo entregadas por el INE que marcan un 11, 2%, el más alto en 10 años, el director de la Fundación Instituto de Estadios Laborales detalló que esta cifra no refleja aquellos trabajadores que estaban ya en marzo disponibles para el mercado laboral, lo cual sumado a otros factores, podría aumentar el nivel de cesantía un 27 %.

 

Así mismo, el economista Fernando Carmona manifestó que  las cifras de desempleo informadas por el INE de un 11, 2 % tampoco incorporan a aquellos trabajadores que pese a tener alguna ocupación, están en sus casas por licencia médica, a propósito del Covi19 o sujetos a los planes de supuesta protección del empleo, pero que en la práctica significa que no reciben ingresos de parte de sus empleadores.

 

Finalmente el economista Fernando Carmona señaló que tanto los indicadores de actividad económica como de desempleo, serán susceptibles de revertirse, en la medida que se refuercen de manera seria y efectiva programas como el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios e incentivos tributarios especialmente para las pymes  , sin embargo admitió que a diferencia de los que plantea el Banco Central , la reactivación económica podría concretarse recién durante el primer semestre del años 2022, coincidentemente   con el cambio de Gobierno.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Jueves 02 Julio 2020




Fuerte caída del Imacec: Diputado Núñez pide verdaderas y urgentes medidas para mitigar el drama social producto de crisis sanitaria y económica

El Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec cayó 15,3 por ciento durante mayo, lo que se constituye como el peor registro de la historia. Según informó el Banco Central, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida,  la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles».

Ante estas dramáticas cifras, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda  Daniel Nuñez sostuvo que si bien era predecible este escenario por causa de la pandemia, resulta inentendible que el gobierno no impulse tanto medidas para potenciar las economía  como aquellas que buscan mitigar el drama social que sufren miles de familias.

 

Del mismo modo el legislador comunista advirtió que estas magras cifras económicas podrían extenderse hasta septiembre, dependiendo además de la forma en que las autoridades sanitarias aborden el desarrollo de los contagios por Covid 19.

 

Daniel Nuñez expresó que para revertir los resultados del último Imacec debe necesariamente evaluarse los programas de apoyo tributario a las pequeñas y medianas empresas, evitando el aprovechamiento  de los grandes capitales, y así mismo ingresar modificaciones  a la mal llamada ley de protección al empleo.

 

Según detalló el instituto emisor, la serie desestacionalizada disminuyó 3,4 por ciento respecto del mes precedente y 15,2 por ciento en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019. El Imacec minero creció 1,2 por ciento, mientras que el Imacec no minero cayó 17,0 por ciento por ciento. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria», destacó el Banco Central.




Fallece escritor y Premio Nacional Efraín Barquero

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, informó del fallecimiento del poeta y escritor chileno Efraín Barquero, parte de la llamada generación literaria de 1950.

Barquero, de 89 años, nacido en Piedra Blanca, Teno, estudió en el Liceo de Talca, para luego cursar la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, y Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico.

Publicó su primer libro «La piedra del pueblo» en 1954, que contó con Pablo Neruda en su prólogo.

«Efraín Barquero es un poeta de la verdad. Su canto de hoy, matutino, se impondrá con sonora certeza. En su destino hay aguas y hojas, fulgor y amor, combate», señala el apartado redactado por el Premio Nobel.

Asimismo, entre sus siguientes obras destacan «La compañera» (1956) y «El viento de los reinos» (1967). Nacido en 1931, el escritor también tuvo una carrera diplomática, siendo agregado cultural en Colombia, durante el gobierno del presidente  Salvador Allende.

Luego, en el exilio tras el golpe de Estado de 1973, Barquero continuó su trabajo en el extranjero, principalmente en Francia, donde escribió «A deshora» (1979-1985) -publicado en Chile en 1992-, al igual que «Mujeres de oscuro» y «El viejo y el niño».

Después de un fallido intento de regreso a Chile en 1998, el escritor volvió a partir en 2002, nuevamente a Francia, pero antes de ello publicó «La mesa de la tierra», libro con el que obtuvo el Premio Municipal de Literatura en 1999.

Sergio Efraín Barquero Jofré fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (2008).




Lautaro Carmona: «Querella de Jadue es un acto humanitario, de profundo valor, ante la tragedia de las muertes por Covid-19»

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó el carácter humanitario de la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del presidente de la República y otras autoridades de gobierno, por las muertes de Covid-19 en su comuna.

Carmona señaló que dicha acción judicial se enmarca en la estrategia de inmunidad de rebaño empleada por el gobierno para enfrentar la pandemia, usando a los sectores más humildes de forma experimental. Recordemos que la querella fue acogida a trámite y será investigada por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Norte.

 

Lautaro Carmona afirmó que la mala estrategia del Ejecutivo también ha repercutido a nivel macroeconómico, ya que las cifras de desempleo proyectadas para los próximos meses alcanzan el 25%.

 

El dirigente comunista dijo esperar que el gobierno se abra a escuchar prontamente la propuesta emanada de los gremios de salud y partidos de oposición, en torno a un cambio de estrategia para enfrentar el descontrol del virus.

 

Lautaro Carmona aclaró que lejos de co-gobernar, lo que buscan desde el mundo progresista es manifestar al ejecutivo que existen otros enfoques de política pública mucho más eficientes para frenar los contagios.

 

El secretario general del PC dijo que es momento de que el gobierno se abra al diálogo con los actores de la primera línea de la salud, a objeto de revertir el complejo escenario actual, derivado de una estrategia fracasada de mitigación del virus.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Miércoles 01 Julio 2020