07:57 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Independientes de comunidad por la dignidad acuerdan trabajar con Chile Digno y el Frente Amplio en lista de constituyentes

Cumpliendo con su objetivo de incorporar a los independientes en una lista amplia, que denominan trasformadora y antineoliberal, el dirigente de Chile Digno Jaime Mulet y la presidenta de RD, Catalina Pérez por parte del Frente Amplio, junto a otras y otros dirigentes, se reunieron esta mañana con Ana María Gazmuri y Gonzalo Bacigalupe del comité ejecutivo de Comunidad por la Dignidad.

En el encuentro acordaron comenzar un trabajo conjunto donde los independientes de Comunidad por la Dignidad colaborarán en la búsqueda de ampliar esta lista para que reúna no solo a los bloques políticos que la conforman, sino que a los grupos de independientes organizados y de movimientos sociales y gremiales.

Mulet destacó que “es un primer paso, tenemos poco tiempo, pero queremos construir ese acuerdo porque entendemos que esta lista tiene que reflejar efectivamente el movimiento social que se gatilló a partir del 18 de octubre. Estamos abiertos a trabajar con los independientes y la gente organizada en los distintos ámbitos de nuestro país. Hemos tenido esta primera reunión y agradecemos a Comunidad por la Dignidad de hacer este esfuerzo y buscar esta lista amplia y trasformadora que tiene que tener una mayoría el próximo 11 de abril”.

“Llegamos a acuerdo con Comunidad por la Dignidad y esperamos junto a ellos poder seguir abriendo puertas a las organizaciones sociales junto a las cuales venimos compartiendo diversas luchas. A semanas de la inscripción de listas es imprescindible evitar la dispersión de esfuerzos de los proyectos transformadores para que las dirigencias sociales y los independientes lleguen efectivamente a la Convención y evitar la sobre representación del 20% del rechazo, esa es la tarea que nos seguimos poniendo: la unidad y articulación de todos los proyectos de cambio”, destacó por su parte Catalina Pérez.

Desde Comunidad por la Dignidad celebraron este acercamiento hacia el mundo de independientes progresistas, ya que “sin esta participación protagónica perderíamos el espíritu y la fuerza expresada en la revuelta de octubre que le da legitimidad al proceso constituyente”.

“Para avanzar en la meta de una constitución que represente estos justos anhelos del pueblo de Chile, este colectivo de independientes apoya los esfuerzos de unidad entre estas fuerzas políticas y las orgánicas que claramente sostenemos la urgente necesidad de conformar un arco anti neoliberal. Hoy urge caminar hacia una lista conjunta y amplia que nos permita enfrentar las elecciones de abril dando representatividad a los expresado en las urnas el 25 de octubre. Para nosotras y nosotros, el fin del Estado Subsidiario y la implementación de un Estado Social, Solidario, Garante de Derechos, Plurinacional y Antipatriarcal es una obligación moral”, expresaron.

Para materializar este trabajo en conjunto Comunidad por la Dignidad designará a un representante para trabajar coordinadamente en las propuestas de contenidos que elaboran Chile Digno y el Frente Amplio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content