05:25 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

Natividad Llanquileo señala que acuerdo de escaños reservados da cuenta de los grupos de poder que buscan acaparar y controlar el proceso constituyente

La abogada Natividad Llanquileo, quien ha asumido en diversas circunstancias vocerías y defensas en causas mapuches, afirmó que los grandes grupos económicos han sido incapaces de cumplir con sus obligaciones internacionales de derecho indígena, respecto a los escaños reservados para pueblos originarios.

La jurista dijo que esta realidad da cuenta del interés de los grupos de poder por acaparar y controlar el proceso constituyente a costa de excluir y limitar necesidades colectivas.

 

Natividad Llanquileo destacó el desafío de ser constituyente como una oportunidad de construir propuestas desde una visión colectiva para intervenir en la toma de decisiones ante una nueva Constitución.

 

La abogada mapuche afirmó que en una nueva Constitución, la soberanía debe recaer en todos los pueblos que habitan Chile, como sujetos de derechos colectivos.

 

Natividad Llanquileo explicó que la actual Carta Fundamental excluye una serie de derechos fundamentales que están contemplados en diversos tratados internacionales.

 

La abogada Llanquileo agradeció a quienes activaron como campaña su nombre para el desafío constituyente, especialmente a las mujeres mapuche y campesinas. Finalmente, hizo un llamado a todas aquellas personas, organizaciones y sectores que asumen principios y criterios democráticos, a impulsar con fuerza aquellas opciones en la convencional, que puedan representar sentires y necesidades colectivas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content