07:11 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Rechazo y estado de alerta ante anuncio de comodato de parte del cerro Chena a la ANFP

Autoridades locales, parlamentarias y activistas por los DD.HH. rechazaron el anuncio hecho por el gobierno referente  a la construcción de un nuevo complejo deportivo que está llamado a reemplazar el actual recinto donde entrena la selección chilena de fútbol, Juan Pinto Durán, en el sector del cerro Chena, en San Bernardo, lugar considerado  sitio de memoria.

Al respecto, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, recalcó que el cerro Chena posee una vocación ambiental y de un gran simbolismo, pues representa un lugar donde se mató y torturó a chilenos y chilenas, pretendiendo  hoy   destruirlo en  favor del gran negocio que representa el fútbol profesional.

 

Para el diputado representante  del distrito 14, Leonardo Soto, esta decisión inconsulta del gobierno rompe la esperanza  de miles de vecinos de San Bernardo que aspiran que este sector del cerro Chena sea un gran parque de DD.HH., que recuerda el calvario que sufrieron allí muchas víctimas de la Dictadura.

 

El legislador socialista agregó que tras la construcción de este nuevo recinto deportivo se están regalando  16 hectáreas del mejor terreno que tiene San Bernardo, en  favor de la ANFP, institución que no precisa estas donaciones, al manejar un suculento negocio como es el futbol rentado.

 

Desde la Corporación Memorial Cerro Chena, su dirigenta Mónica Monsalves recordó que el Cerro Chena fue uno de los más grandes centros de tortura, de la zona sur metropolitana  y donde fueron asesinados 100 hombres , reteniendo  también a más de 590 prisioneros sobrevivientes .

 

Mónica Monsalves expresó que durante muchos años han luchado para que se visibilice el lugar como monumento nacional, sin embargo ahora se pretende ocultar los hechos de horror que allí sucedieron, mediante la construcción  de este centro deportivo.

 

Es así que desde la Corporación Memorial Cerro Chena advirtieron que este recinto aún está siendo investigado por la Corte de San Miguel, por causas abiertas por querellas, torturas y ejecución, las que requieren diligencias y reconstitución de escenas,  que pueden verse perjudicadas  si se emplaza ahí el nuevo complejo deportivo de las selecciones chilenas de futbol.

En tanto la diputada Marisela Santibáñez, junto a la Comunidad Sanbernandina, manifesto “toda nuestra preocupación por la construcción del nuevo #JuanPintoDuran en el Cerro Chena. Cómo autoridad fiscalizaremos el proyecto por respeto al Memorial, a los DDHH y a todo #SanBernardo que debe ser escuchado!”

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content