El llamado a impulsar municipios feministas, anti patriarcales y con enfoque de género

La votación municipal, que inicialmente estaba programada para octubre de este año, se aplazó para el 11 de abril del 2021 por la realización del Plebiscito Constituyente. Ad portas de dicha elección, las diputadas del Partido Comunista, en conjunto con candidatas a alcaldesas de distintos municipios, se reunieron en un llamado a impulsar candidaturas feministas y anti patriarcales.

Desde la perspectiva de la gestión municipal, la candidata a alcaldesa de Conchalí, Jeannette Jara, dijo que se debe avanzar “en la construcción de una política local con enfoque de género”, en materias tales como el fortalecimiento de la autonomía económica de la mujer.

 

Jeannette Jara consideró necesario poder dotar a las mujeres de herramientas para solventar su economía familiar, en circunstancias donde atraviesan situaciones de pareja complejas.

 

Por su parte, la candidata a alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, afirmó que no hay una preocupación, por parte del Estado y los municipios en general, respecto a la prevención y el abordaje de la violencia machista.

 

Javiera Reyes apeló al tema educativo como una dimensión fundamental a la hora de aplicar perspectiva de género en los programas comunales, rompiendo el cerco machista en la sociedad.

 

Por su parte, la concejala de Recoleta y encargada nacional de mujeres del PC, Natalia Cuevas, destacó que aún falta avanzar en cuotas de género para alcaldesas, las cuales se puedan determinar a partir de algún mecanismo electoral.

 

Natalia Cuevas remarcó que las políticas públicas dirigidas a las mujeres, no sólo dependen del Estado, sino que también, y muy especialmente de los municipios, dada su cercanía con las comunidades.

 

La concejala Natalia Cuevas concluyó que el Gobierno local debe jugar una labor como primera entidad pública de cercanía con las personas, a objeto de fomentar nuevas prácticas comunitarias.