Chile no estaría cursando un proceso constituyente si no fuera por las movilizaciones y en consecuencia seguiremos acompañando la lucha señala Marcos Barraza

El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, respondió a los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien acusó a su colectividad de querer generar conflictos mediante el llamado a “rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional”, en el marco del Vigésimo Sexto Congreso Nacional del PC.

Al respecto, el exministro de desarrollo social aclaró que Chile no estaría cursando un proceso constituyente si no fuera por las movilizaciones, y en consecuencia, su partido va a seguir acompañando las protestas para impedir que los sectores neoliberales logren limitar los alcances de la nueva Constitución.

 

Marcos Barraza fue enfático en sostener que el proceso constituyente no se inició producto de ningún acuerdo político, sino que muy por el contrario, gracias a la revuelta popular y la desobediencia civil.

 

El ex ministro de Estado acusó una maquinación política de la derecha y parte de la ex Concertación, con miras a restaurar la democracia de los acuerdos que históricamente ha limitado las transformaciones sociales.

 

El dirigente comunista ratificó que como colectividad seguirán trabajando para avanzar hacia una auténtica asamblea constituyente que permita superar el enclave dictatorial de los dos tercios de quórum requeridos para efectos de cambiar la Constitución.

 

Marcos Barraza concluyó que el llamado a “rodear la convención constitucional” consiste en un emplazamiento a las fuerzas progresistas y anti-neoliberales a propinar una derrota estratégica a la elite política, disputándole los contenidos de una nueva Carta Fundamental.