Juan A. Lagos: “Altos índices de desaprobación hacia Piñera legitiman aún más idea de adelantar elecciones presidenciales como única salida democrática a la crisis actual”

Juan Andrés Lagos, integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, miró con preocupación la crisis de gobernabilidad que atraviesa Chile, y que se ha ido profundizando hasta alcanzar niveles extremos, a propósito del hundimiento en la encuesta Criteria del presidente de la República, cuya cifra de desaprobación alcanzó un magro 7 por ciento.

En su diagnóstico, este resultado se enmarca en la desconexión que ha mantenido Piñera, frente a la exigencia ciudadana de terminar con el modelo económico de la Dictadura para abrir paso a transformaciones profundas a la institucionalidad.

 

A juicio del analista político, los altos índices de desaprobación hacia el mandatario, vienen a legitimar aún más la idea de adelantar las elecciones presidenciales como única salida democrática a la crisis actual.

 

Juan Andrés Lagos cuestionó que un mandatario con tan baja aprobación sea quién encabece el proceso constituyente en curso, más aún tratándose de una conquista ciudadanía a la cual él se opuso desde un inicio.

 

En ese sentido, el integrante de la comisión política del PC, dijo que uno de los principales objetivos estratégicos de su Partido apunta a recoger el liderazgo nacional de Daniel Jadue, y plasmarlo en una candidatura presidencial que reúna a todas las fuerzas progresistas.

 

El analista y dirigente político afirmó que el liderazgo nacional de Daniel Jadue provoca mucha inquietud en la derecha y sectores de la exConcertación, debido a su marcada tendencia al alza en las encuestas, situándose muy por encima de las otras opciones presidenciales.

 

Juan Andrés Lagos concluyó que los resultados de la encuesta Criteria son el claro reflejo de la percepción ciudadana sobre la pésima gestión del gobierno, y muy particularmente de Sebastián Piñera; pero del mismo modo –añadió el analista- constituye un llamado de atención para aquellos sectores de la centro-izquierda que no han sido capaces de sintonizar con las demandas ciudadanas.