Negociación sector público: Carlos Insunza señala que respuesta es insuficiente e implica una pérdida de poder adquisitivo

Un rechazo transversal ha generado la propuesta de reajuste salarial 2021 presentada por el gobierno en la sexta reunión de negociaciones con el sector público: se trata de un 2,3% de alza salarial para quienes ganen hasta un millón de pesos, mientras que para el resto el reajuste será de 0%.

La oferta se encuentra lejos de la propuesta  de la Mesa del Sector Público, integrada por 16 organizaciones bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores, que aspira obtener un monto cercano a un 4% para los sueldos más bajos y un 3% para los sueldos mayores a 3 millones de pesos brutos.

El dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, afirmó que esta respuesta es absolutamente insuficiente, tanto en términos laborales como económicos, además de implicar una reducción de poder adquisitivo para todos los segmentos.

 

Carlos Insunza dijo esperar que una vez presentado el proyecto de reajuste del ejecutivo, los congresistas sean capaces de contener la permanente voluntad de descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores del Estado.

 

El dirigente de la ANEF dijo que el debate parlamentario en torno al reajuste de los funcionarios públicos va a ser muy incidente en las futuras negociaciones colectivas del sector privado, y en consecuencia, la postura del ministro de hacienda, Ignacio Briones, constituye una arremetida contra todos los trabajadores del país.

 

Asimismo, Carlos Insunza acusó doble estándar del gobierno al valorar públicamente la labor que realizan los funcionarios de la salud pública, en paralelo a negarles mejores condiciones laborales.

 

Desde las organizaciones además acusan que  el gobierno tampoco dio cabida hoy  a los bonos de término de conflicto, ni de vacaciones, planteados por el sector, y sólo ofreció un bono de 35 mil pesos a los trabajadores cuyas remuneraciones se sitúan debajo de 519 mil pesos.