1

Función Vermú: Maradona en el relato documental y “The Crown” en su cuarta temporada.

La muerte de Maradona ha conmocionado al mundo y en Función Vermú junto a Jose Parra y Richard Sandoval se tratan dos documentales sobre el ídolo del fútbol, “Maradona” de Emir Kusturica del 2008 y “Diego Maradona” de Asif Kapadia del 2019.

También se comenta el regreso de la serie “The Crown”, una de las más premiadas y famosas del último tiempo.




Lo digital y lo acústico convergen en “Caracol”, el nuevo disco de Lican Rai

  • El músico estará presente en el Festival “Canciones que sueñan bien”
Tras su exitoso paso por el festival Rockódromo, Lican Rai finaliza el año con el estreno de su nuevo álbum titulado “Caracol”, segunda producción discográfica del proyecto del músico de Melipilla, Raimundo Norambuena Caullán.
El material combina lo digital y lo acústico, tomando elementos del folk rock, indie y pop electrónico que, articulados en una propuesta ecléctica, evocan el rescate de las raíces y su origen, de ascendencia mapuche.

Compuesto por 9 canciones entre las que destacan el más reciente sencillo “Lolenco” y la recordada colaboración junto a Pancho Sazo en “Yo no incendié el camión“, “Caracol” se erige como un disco conceptual y su nombre plantea la idea del viajero, del idealista que lleva una vida en la mochila y carga con ella, sin importar lo que el resto diga.

“Se compuso en centenares de viajes dentro de un bus en tránsito y utilicé herramientas como el Ableton, que me ayudaron a pensar la música desde otras lógicas”, explica Lican Rai y plantea una reinvención con un sonido más experimental de lo que venía haciendo en “Toco madera”, su primer disco.
Un conjunto de canciones reflexivas, que viajan entre el indie, el pop electrónico y el rock son las que Lican Rai creó a su propio ritmo, para hacer justicia al título del álbum. “Empuñar guitarras dentro del caparazón”, reza la introducción de “Caracol”, para continuar con el grito de un pueblo en “Yo no incendié el camión”. Prosiguen “En el sur”, “Ciudad de lejos” y “Humedal” donde las letras confesionales se mezclan con beats que adentran en una cadencia bailable presente en todo el álbum. En “Mestizo” ahonda en su propio reflejo (Oh padre no heredé tu sangre / oh padre trato de seguir) y “Cuarto Menguante”, “Lolenco” y “Treile” guían hacia una inevitable ruta introspectiva.
Con este trabajo, Lican Rai ha delineado un camino donde la geografía, el relato personal y la inspiración de lecturas y vivencias dibujan un proyecto musical de gran identidad. Una joven voz, y las colaboraciones de músicos como Lautaro Rodríguez, Pancho Sazo y Tevo Sonoro enriquecen los matices de esta producción ya disponible en plataformas digitales.
Lican Rai además estará presente en el cartel del Festival “Canciones que sueñan bien”, que se transmite este sábado 5 de Diciembre.



Teillier: “Sigue abierta la disputa en todas las regiones y seguiremos impulsando primarias ciudadanas”

Este domingo se realizaron las elecciones Primarias de gobernadores y municipales, proceso que contó con una muy baja participación. El pacto Unidad Constituyente; compuesto por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes, realizó los comicios solamente para gobernadores en las 16 regiones del país, mientras que Chile Vamos lo hizo también en algunas comunas.

En un comunicado emitido la noche del jueves por el “Comando Chile Digno, Verde y Soberano”, los timoneles del Frente Amplio con el Partido Comunista y el Frente Regionalista Verde Social, dieron a conocer los detalles de un pacto preliminar en esos comicios, en medio de las conversaciones de toda la centroizquierda para alcanzar un acuerdo de primarias ciudadanas para las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que la decisión de no participar en primarias con el resto de la centro-izquierda, responde a que no se dieron las condiciones adecuadas para tales efectos.

 

En ese sentido, Guillermo Teillier ratificó que junto al Frente Amplio sí van a competir en primarias ciudadanas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales en abril, subrayando que las efectuadas el pasado domingo, además de su baja votación, no son concluyentes. Además, ratificó que se presentará candidatura en la RM

 

Guillermo Teillier remarcó que desde la oposición han impulsado una reforma que amplía la participación de dirigentes sociales e independientes en la Convención Constitucional, considerando que el proceso constituyente ya cuenta con suficientes expertos a cargo de redactar las distintas normativas de la futura Carta Magna.

 

Asimismo, el timonel del PC sostuvo que todos los acuerdos entre el bloque Chile Digno verde y sobernao el Frente Amplio, están sustentados sobre la base de las demandas que posicionó el pueblo chileno, en su rol de gestor principal del proceso constituyente.

 

Por otro lado, el diputado comunista descartó de plano que la reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias tenga por objetivo general un ambiente de revuelta, como plantea su par del Senado, José Miguel Insulza, sino que muy por el contrario, añadió Teillier, lo que se busca es una salida democrática a la grave crisis actual.

 

Guillermo Teillier aclaró que es el mandatario quien está atentando contra la democracia y las leyes al enviar el segundo retiro del 10 por ciento al Tribunal Constitucional, pues lo que busca Piñera con dicho requerimiento es que el Parlamento no pueda proponer reformas a la Constitución.

 

El diputado Teillier concluyó que “la idea de adelantar las elecciones es un ejercicio democrático que está perfectamente establecido en nuestra Carta Magna”, a partir de la facultad que tiene el Congreso de presentar reformas a la Constitución.

Cabe consignar que las elecciones para definir a los próximas autoridades municipales será el 11 de abril de 2021 junto a la de concejales, gobernadores y constituyentes.




Bárbara Figueroa y estudio Fiel – Mori: “Queda claro que lo más relevante es el debate de contenidos y la voluntad de cambios”

De acuerdo a nueva versión de Barómetro Del Trabajo elaborado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales y MORI Chile, el 57% de los chilenos cree que el principal tema a tratar en la nueva Constitución debe ser el derecho a la salud, su calidad y mejoras al sistema sanitario y las pensiones.

Al respecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa expresó que este estudio implica un llamado de atención a los partidos políticos respecto a cuales son los temas relevantes para la ciudadanía de cara al proceso constituyente.

 

Respecto a la amplia expectativa respecto  a la participación de los independientes en esta construcción constitucional, la líder sindical sostuvo que es mucho más relevante el debate de contenidos y la voluntad de cambios, que pertenecer  o no a una colectividad política.

 

Bárbara Figueroa insistió en que las demandas sociales reflejadas en este Barómetro Laboral no son antojadizas, sino que surgen de una petición representada por el mundo sindical  ante la autoridad.

 

Asimismo, el estudio de FIEL MORI concluyó que un 65% de los encuestados dijo ver positivamente el proceso constituyente, el 44% responde que lo enfrenta con optimismo y el 21%, con expectativa. Solo el 16% ve este proceso constituyente con incertidumbre; un 6%, con temor, 6% con pesimismo y un 3%, con indiferencia. El sondeo se realizó mediante entrevistas aplicadas vía web, con un tamaño de la muestra de mil casos  a población mayor de 18 años, de ambos sexos, a lo largo de todo el territorio.




Lo Que Hay Tras Cada Noticia Lunes 30 Noviembre 2020




Paulina Cartagena, sus definiciones y propuestas a días de las elecciones del magisterio

Las elecciones del Colegio de Profesores quedaron fijadas para el  9 de diciembre, tras ser postergadas dos veces como efecto de la revuelta popular, y luego por el Covid-19. Las y los docentes colegiados del país están convocados a elegir a los directorios en todos los niveles del Magisterio. Por primera vez habrá voto múltiple y la elección será a través de la modalidad electrónica, para resguardar la salud de los miembros de la organización docente.

La vicepresidenta del Colegio de Profesores Metropolitano, quien aspira a ser la primera mujer en presidir el Magisterio, cuyo 70% es femenino, destacó que los temas de género han sido uno de los ejes fundamentales del área programática del trabajo que realizan desde la lista F, la cual ella encabeza bajo el título “con fuerza y unidad docente ahora todos y todas al Colegio”.

 

Paulina Cartagena manifestó que la discriminación hacia las mujeres se expresa a nivel de salarios, y muy particularmente en el caso de las educadoras de párvulos, así como en la vulneración de un derecho tan fundamental como es el amamantamiento.

Asimismo, la vicepresidenta del Magisterio Metropolitano explicó que si bien poseen cuotas de género, respecto a la presentación de listas, no tienen la real posibilidad de ser electas en paridad.

 

Paulina Cartagena señaló que la lista F es bastante transversal, pues en ella coexisten distintas visiones del mundo social y político, incluyendo la voz de los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

 

La dirigenta gremial convocó a los más de 49 mil 200 docentes inscritos para poder votar, a ser parte de estas elecciones, a objeto de garantizar una participación masiva e histórica también como demostración de la fuerza gremial docente.

 

Junto con destacar como un hito importante que por primera vez, una mujer pueda conducir el magisterio, Paulina Cartagena invitó a los docentes de todo el país a leer los ejes programáticos de su lista que apuntan a mejorar sustantivamente las condiciones de trabajo para una buena enseñanza, así como el fortalecimiento de la educación pública en todos su niveles.

 

El 9 de diciembre, los miles afiliados del Colegio de Profesores y Profesoras elegirán a la nueva directiva del gremio, la que reemplazará en la presidencia a Mario Aguilar, quien al cumplir dos períodos en el cargo ya no puede ser reelecto.




Conchalí: Entregan a Contraloría antecedentes sobre las miles de cajas de mercadería guardadas. Se inició investigación

Parlamentarias, concejales y representantes de la comuna de Conchalí, solicitaron  una auditoría y un pronunciamiento a la Contraloría frente a la denuncia realizada respecto de las cerca de 8.000 cajas de mercadería que se encuentran guardadas en un gimnasio de la Municipalidad, aún sin ser entregadas a la comunidad por parte del Alcalde René de la Vega.

En la oportunidad, la diputada Karol Cariola  cuestionó que en medio de una situación de hambre, precariedad y cesantía de las y los vecinos, la alcaldía retenga, sin ninguna justificación, esta ayuda social indispensable.

 

Por su parte, la concejala Grace Arcos acusó que desde julio viene solicitando un reporte del alcalde René de la Vega respecto a cuántas canastas fueron entregadas, pero no aun no han recibido una respuesta concreta.

 

En representación de la comunidad, la directora d de la Fundación Ideas para Conchalí, Jeannete Jara, denuncio que a la irregularidad  surgida por esta retención de cajas de alimentos para la comunidad, se suma el riesgo sanitario que implica mantener estos insumos, muchos de ellos vencidos, por cuatro meses en un gimnasio.

 

Las dirigentas expresaron que retener estas 8 mil cajas guardadas cuando en la comuna hay 20 ollas comunas que necesitan ayuda permanente, corresponde a “una mala práctica política” porque se habrían guardado estos recursos antojadizamente para fin de año con fines electorales.




Carlos Insunza sostiene que situación de ingobernabilidad no va a cambiar mientras siga vigente la actual Constitución y la presidencia de Piñera

Carlos Insunza, dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, afirmó que el adelanto de las elecciones presidenciales y parlamentarias es una propuesta legítima, en circunstancias donde Sebastián Piñera ha sido incapaz de responder a la crisis que golpea al país, y que se ha profundizado aún más durante la pandemia.

En su diagnóstico, este proyecto de reforma constitucional también se enmarca en el plebiscito constitucional, cuyo resultado dio cuenta de un interés mayoritario por cambiar la institucionalidad vigente.

Carlos Insunza aclaró que la situación de ingobernabilidad no va a cambiar, mientras siga vigente la actual Constitución, puesto que el régimen presidencialista resulta un impedimento para canalizar las demandas ciudadanas.

 

El dirigente de la ANEF dijo que la reforma para adelantar elecciones es una propuesta necesaria, toda vez que permite proyectar un debate mucho más estructural en torno a establecer salidas institucionales a contextos de crisis política como la actual.

 

Carlos Insunza denunció que la represión policial en Chile se sigue agravando debido a la ausencia de voluntad política desde el ejecutivo para reformar Carabineros sobre la base del respeto irrestricto a los Derechos Humanos, supeditando el ejercicio de sus labores al control civil.

 

El dirigente de la ANEF consideró evidente que existe una desconexión absoluta del gobierno frente a la realidad del país, con la agravante de que Sebastián Piñera sigue respaldando el actuar de Carabineros en medio de graves violaciones a los Derechos Humanos de civiles.




de domingo a domingo 29 noviembre 2020




Diputados y diputadas del PC expresaron no estar satisfechos con el presupuesto 2021: “Quedaron muchos pendientes”

El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez destacó la unidad de la oposición en toda la discusión, lo que permitió “pequeños avances que hoy tenemos en este presupuesto”, sin embargo, criticó duramente la actitud del gobierno “al no tener voluntad para resolver las cosas, estirándolas hasta un punto de máxima tensión y sin escuchar a la ciudadanía”.

El parlamentario señaló que “nuestra bancada no está satisfecha con toda la discusión que hemos dado, porque hay temas y demandas emblemáticas que siguen pendientes, por ejemplo, el 1% para cultura, una demanda que tiene que ver con el desarrollo del país a escala humana, algo que se requiere para vivir con buena calidad de vida”.

Para Núñez, la aprobación de este informe de la comisión mixta no es un reflejo de acuerdos con el gobierno, sino “simplemente producto de la imposición, porque acá hubo que rechazarle partidas al gobierno para que flexibilizara, para que cediera mínimamente, porque tenemos un gobierno que no escucha a la ciudadanía, que no está atento a las demandas sociales.

 

Sobre los avances que se consiguieron en la tramitación del presupuesto 2021, el diputado valoró por ejemplo el per cápita de salud, así como los montos en educación superior que irán en ayuda de las universidades públicas.

“Es un tremendo avance haber logrado los $8.000 del per cápita en salud y eso lo reconocemos y en educación superior al menos se repusieron 30 mil millones que estaban pendientes y también se van a poder usar fondos del crédito solidario para revertir algo del déficit de las universidades públicas. También en cultura logramos que se aumentara esta reducción tan brutal del 10% y quedara solo en un 2,9% a las instituciones culturales que son fundamentales”.

Una de las indicaciones presentadas por la bancada de diputados y diputadas del PC fue la exigencia de una pensión de subsistencia para las víctimas de la represión y que hoy están imposibilitadas de trabajar y fue justamente una de las indicaciones que logró su aprobación con el apoyo de parte del sector oficialista.

“Se habilitó al gobierno para que entregue una pensión de subsistencia para todos aquellos chilenos y chilenas que fueron víctimas de la represión policial o militar y que hoy día están en condición de invalidez, que han quedado incapacitados de desarrollarse con normalidad y esas son situaciones dramáticas, como Mario Acuña, Fabiola Campillay y tantos otros, pero ahora el gobierno tiene que responder, tiene que entregar esas pensiones”.

El legislador también tuvo palabras para el paro de la salud, criticando que el gobierno de Piñera no haya entregado un bono a los y las trabajadoras de esta área, aún con un paro que ya lleva varios días y en el contexto de una pandemia.

“Estamos muy preocupados por el tema que hoy día va a seguir pendiente en la salud pública porque avanzamos en el per cápita, pero están en paro los hospitales en todo Chile y habían normas que estaban en este presupuestó y que podrían haber facilitado el término de ese paro, sin embargo, el gobierno se negó a escuchar esas propuestas, no quiso comprometerse a entregar algo tan básico y tan evidente como es un bono a los trabajadores y trabajadoras de la salud”, expresó.

“Cuando hay que hacerles un reconocimiento económico para que ellos puedan de alguna manera ver repuesto todos los gastos y las situaciones económicas de perjuicio que han vivido en estos meses de pandemia, resulta que no hay un compromiso del gobierno por entregarles un bono y más encima les dice que si pudiera haber bono, va a ser diferenciado, no para todos los trabajadores y trabajadoras”, denunció Núñez.

También respecto a la salud, el diputado que tomó la palabra a nombre de la bancada comunista, criticó que el gobierno tampoco haya accedido a poner a los hospitales en Tramo 1 respecto a la Ley de Trato al Usuario, lo que significaría un impacto en los salarios de los trabajadores y trabajadoras y que, además, significa una demanda muy sentida para este sector.

 “Fue una situación que expusimos y que pedimos, pero el gobierno se negó a resolverlo y nos dice que no nos preocupemos, que eso queda para la negociación del sector público y ¿qué es lo que va a pasar?, que el lunes o martes va a entrar la negociación del sector público, vamos a estar en paro todavía y vamos a tener nuevamente toda esta discusión tan tensionante de nuevo”, sintetizó.

Para el parlamentario, todas estas temáticas pudieran haber tenido una pronta solución, si existiera voluntad de diálogo por parte del gobierno.

“Lo que nos molesta y nos indigna es que el gobierno no tiene voluntad para resolver los problemas y estira las cosas hasta un punto máximo de tensión y eso es lo que queremos denunciar. Quiero saludar el esfuerzo que hizo la oposición tanto en la Cámara como en el Senado y sin esa unidad jamás hubiésemos logrado estos pequeños avances en el presupuesto, pero acá el gobierno tiene que hacer un giro y escuchar realmente lo que pide la gente, la ciudadanía y de una vez por todas abrirse a un dialogo”, concluyó.

El informe de la Comisión Mixta de presupuesto 2021 fue aprobado con 124 a favor y 4 abstenciones y ahora corresponde su último trámite en el Senado.