Teillier: “Sigue abierta la disputa en todas las regiones y seguiremos impulsando primarias ciudadanas”

Este domingo se realizaron las elecciones Primarias de gobernadores y municipales, proceso que contó con una muy baja participación. El pacto Unidad Constituyente; compuesto por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes, realizó los comicios solamente para gobernadores en las 16 regiones del país, mientras que Chile Vamos lo hizo también en algunas comunas.

En un comunicado emitido la noche del jueves por el “Comando Chile Digno, Verde y Soberano”, los timoneles del Frente Amplio con el Partido Comunista y el Frente Regionalista Verde Social, dieron a conocer los detalles de un pacto preliminar en esos comicios, en medio de las conversaciones de toda la centroizquierda para alcanzar un acuerdo de primarias ciudadanas para las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que la decisión de no participar en primarias con el resto de la centro-izquierda, responde a que no se dieron las condiciones adecuadas para tales efectos.

 

En ese sentido, Guillermo Teillier ratificó que junto al Frente Amplio sí van a competir en primarias ciudadanas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales en abril, subrayando que las efectuadas el pasado domingo, además de su baja votación, no son concluyentes. Además, ratificó que se presentará candidatura en la RM

 

Guillermo Teillier remarcó que desde la oposición han impulsado una reforma que amplía la participación de dirigentes sociales e independientes en la Convención Constitucional, considerando que el proceso constituyente ya cuenta con suficientes expertos a cargo de redactar las distintas normativas de la futura Carta Magna.

 

Asimismo, el timonel del PC sostuvo que todos los acuerdos entre el bloque Chile Digno verde y sobernao el Frente Amplio, están sustentados sobre la base de las demandas que posicionó el pueblo chileno, en su rol de gestor principal del proceso constituyente.

 

Por otro lado, el diputado comunista descartó de plano que la reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias tenga por objetivo general un ambiente de revuelta, como plantea su par del Senado, José Miguel Insulza, sino que muy por el contrario, añadió Teillier, lo que se busca es una salida democrática a la grave crisis actual.

 

Guillermo Teillier aclaró que es el mandatario quien está atentando contra la democracia y las leyes al enviar el segundo retiro del 10 por ciento al Tribunal Constitucional, pues lo que busca Piñera con dicho requerimiento es que el Parlamento no pueda proponer reformas a la Constitución.

 

El diputado Teillier concluyó que “la idea de adelantar las elecciones es un ejercicio democrático que está perfectamente establecido en nuestra Carta Magna”, a partir de la facultad que tiene el Congreso de presentar reformas a la Constitución.

Cabe consignar que las elecciones para definir a los próximas autoridades municipales será el 11 de abril de 2021 junto a la de concejales, gobernadores y constituyentes.