20:57 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Paulina Cartagena, sus definiciones y propuestas a días de las elecciones del magisterio

Las elecciones del Colegio de Profesores quedaron fijadas para el  9 de diciembre, tras ser postergadas dos veces como efecto de la revuelta popular, y luego por el Covid-19. Las y los docentes colegiados del país están convocados a elegir a los directorios en todos los niveles del Magisterio. Por primera vez habrá voto múltiple y la elección será a través de la modalidad electrónica, para resguardar la salud de los miembros de la organización docente.

La vicepresidenta del Colegio de Profesores Metropolitano, quien aspira a ser la primera mujer en presidir el Magisterio, cuyo 70% es femenino, destacó que los temas de género han sido uno de los ejes fundamentales del área programática del trabajo que realizan desde la lista F, la cual ella encabeza bajo el título “con fuerza y unidad docente ahora todos y todas al Colegio”.

 

Paulina Cartagena manifestó que la discriminación hacia las mujeres se expresa a nivel de salarios, y muy particularmente en el caso de las educadoras de párvulos, así como en la vulneración de un derecho tan fundamental como es el amamantamiento.

Asimismo, la vicepresidenta del Magisterio Metropolitano explicó que si bien poseen cuotas de género, respecto a la presentación de listas, no tienen la real posibilidad de ser electas en paridad.

 

Paulina Cartagena señaló que la lista F es bastante transversal, pues en ella coexisten distintas visiones del mundo social y político, incluyendo la voz de los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

 

La dirigenta gremial convocó a los más de 49 mil 200 docentes inscritos para poder votar, a ser parte de estas elecciones, a objeto de garantizar una participación masiva e histórica también como demostración de la fuerza gremial docente.

 

Junto con destacar como un hito importante que por primera vez, una mujer pueda conducir el magisterio, Paulina Cartagena invitó a los docentes de todo el país a leer los ejes programáticos de su lista que apuntan a mejorar sustantivamente las condiciones de trabajo para una buena enseñanza, así como el fortalecimiento de la educación pública en todos su niveles.

 

El 9 de diciembre, los miles afiliados del Colegio de Profesores y Profesoras elegirán a la nueva directiva del gremio, la que reemplazará en la presidencia a Mario Aguilar, quien al cumplir dos períodos en el cargo ya no puede ser reelecto.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content