Carlos Insunza sostiene que situación de ingobernabilidad no va a cambiar mientras siga vigente la actual Constitución y la presidencia de Piñera

Carlos Insunza, dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, afirmó que el adelanto de las elecciones presidenciales y parlamentarias es una propuesta legítima, en circunstancias donde Sebastián Piñera ha sido incapaz de responder a la crisis que golpea al país, y que se ha profundizado aún más durante la pandemia.

En su diagnóstico, este proyecto de reforma constitucional también se enmarca en el plebiscito constitucional, cuyo resultado dio cuenta de un interés mayoritario por cambiar la institucionalidad vigente.

Carlos Insunza aclaró que la situación de ingobernabilidad no va a cambiar, mientras siga vigente la actual Constitución, puesto que el régimen presidencialista resulta un impedimento para canalizar las demandas ciudadanas.

 

El dirigente de la ANEF dijo que la reforma para adelantar elecciones es una propuesta necesaria, toda vez que permite proyectar un debate mucho más estructural en torno a establecer salidas institucionales a contextos de crisis política como la actual.

 

Carlos Insunza denunció que la represión policial en Chile se sigue agravando debido a la ausencia de voluntad política desde el ejecutivo para reformar Carabineros sobre la base del respeto irrestricto a los Derechos Humanos, supeditando el ejercicio de sus labores al control civil.

 

El dirigente de la ANEF consideró evidente que existe una desconexión absoluta del gobierno frente a la realidad del país, con la agravante de que Sebastián Piñera sigue respaldando el actuar de Carabineros en medio de graves violaciones a los Derechos Humanos de civiles.