08:10 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Juan A. Lagos valora acuerdo Chile digno con Frente Amplio en base también a contenidos programáticos

Juan Andrés Lagos, encargado de relaciones políticas del PC, se refirió al primer acuerdo alcanzado entre los bloques políticos Chile digno, verde y soberano con los partidos del Frente Amplio; entendimientos que tendrán como base el manifiesto de Chile digno, donde plantean la superación del modelo neoliberal; también sobre contenidos de la nueva Constitución y todos aquellos contenidos que permitan una unidad político y social con bases programáticas acordes con así demandas del pueblo de Chile

 

Juan Andrés Lagos detalló que el Comando Chile Digno, Verde y Soberano ha llegado a una serie de entendimientos con el Frente Amplio, los cuales fueron plasmados en una declaración conjunta, referente a cómo enfrentar la de gobernadores regionales, elección municipal y de convencionales.

 

El dirigente comunista dijo que pese a la insistencia de algunos sectores por retomar las lógicas excluyentes de la ex Concertación; el Comando Chile Digno ha logrado posicionarse como una coalición política y social que sigue sumando adeptos.

 

En ese sentido, Juan Andrés Lagos destacó que la unidad social y política del país sigue creciendo y madurando en torno a una propuesta anti-neoliberal que sea capaz de contrarrestar la defensa permanente de algunos partidos de oposición al modelo económico.

 

El analista Juan Andrés Lagos advirtió que si las fuerzas anti neoliberales no asumen la defensa del proceso constituyente en curso, implicaría estar dar la espalda a la lucha popular más amplia y cargada de legitimidad democrática que se ha dado desde el retorno a la Dictadura.

*****************************

Frente Amplio y Chile Digno Verde y Soberano avanzan en acuerdo de Gobernadores Regionales:

Ambos bloques además mostraron disposición para realizar primarias de toda la oposición en un conjunto de comunas del país, con el fin de derrotar a la derecha.

Este miércoles, los secretarios generales de los partidos y movimientos políticos del Frente Amplio (Revolución Democrática, Comunes, Partido Liberal, Convergencia Social, Fuerza Común y UNIR) y Chile Digno, Verde y Soberano (Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS); los movimientos político-sociales Acción Humanista (AH), Izquierda Libertaria (IL), Movimiento Socialista Allendista (MSA), Movimiento Victoria Popular (MVP), Izquierda Cristiana (IC), Somos y Renace) se reunieron para avanzar en un acuerdo sobre apoyos mutuos en Gobiernos Regionales.

Este plan contempla el cruce de apoyos entre las dos coaliciones en cuatro regiones. En Ñuble y Valparaíso, Chile Digno, Verde y Soberano apoyará las candidaturas a GORE del FA. Por su parte, el FA apoyará las candidaturas a GORE de Chile Digno, Verde y Soberano en Biobío y La Araucanía. Además, los bloques acordaron la realización primarias convencionales de GORE en Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule y Aysén.

Por otro lado, ambas coaliciones manifestaron su disposición de participar en primarias convencionales de toda la oposición en varias comunas del país para elegir candidaturas únicas en la elección de alcaldes, que enfrenten a la derecha en los gobiernos locales y posibiliten los cambios profundos que demanda el país. Asimismo, invitan a los partidos a respetar y acompañar los procesos de primarias ciudadanas y territoriales que están surgiendo en distintas comunas de Chile.

Al respecto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que “este acuerdo es un primer paso”, agregando que “desde el FA también estamos en conversaciones con Unidad Constituyente, y esperamos alcanzar un acuerdo de toda la oposición para realizar primarias en algunas comunas del país. No me cabe duda de que, allí donde hemos tenido coincidencias territoriales y programáticas, podremos ofrecer a los vecinos una alternativa única para enfrentar a la derecha”.

Desde la Federación Regionalista Verde Social, su presidente Jaime Mulet, comentó que se trata de “un acuerdo razonable donde hemos consultado a nuestras regiones para ver aquellas regiones donde hay disposición de hacer primarias amplias. Eso en materia de alcaldes. Desde el punto de vista de los GORE, este entendimiento con el FA nos ayuda a concentrar los esfuerzos de la oposición para evitar que la derecha, con minoría, gane estos espacios”.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que “este acuerdo es un avance sustancial en el acercamiento de fuerzas políticas y sociales transformadoras que tienen como objetivo claro instalar una nueva Constitución para Chile, con un nuevo proyecto de desarrollo que permita garantizar y atender las demandas sociales del pueblo de Chile, poniendo límite al neoliberalismo de la desigualdad extrema que enfrentamos. Espero que este acuerdo que se da en torno a Gobiernos Regionales y alcaldías pueda extenderse a un acuerdo para la Convención Constitucional”.

Jorge Ramírez, Presidente de Comunes, señaló que “el Frente Amplio se ha propuesto articular una mayoría transformadora para Chile, que convoque a una unidad político y social amplia cuyo centro sean las transformaciones estructurales que el país y su gente necesitan. La voluntad de realizar primarias de oposición en algunas comunas es el primer paso para lograr la unidad de las fuerzas transformadoras en el proceso constituyente.”

Tras la reunión, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, afirmó: “frente a este nuevo ciclo político es imperativo que las fuerzas transformadoras, que coincidimos en la necesidad de frenar los abusos del mercado y de las grandes empresas, podamos unir esfuerzos que nos permitan lograr crear una alternativa de cambio y de unidad, capaz de democratizar el poder y los derechos de las personas, sobre todo en los gobiernos locales. Por tanto este acuerdo es un avance en esa dirección y esperamos seguir coincidiendo en otras elecciones junto a más organizaciones sociales”.

Fernando Atria, del Movimiento Fuerza Común, comentó: “la nueva Constitución tiene que ser la Constitución de superación del modelo neoliberal y para ello es necesario construir la unidad social y política que permita llevarla a cabo. Este acuerdo es un paso importante en esa dirección y seguiremos trabajando en ello”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content