1

Se estrena “Ceniza Negra”, aclamada película que hechizó al público en Cannes

  • Fotografiada por la chilena Francisca Sáez Agurto, esta película dirigida por la directora argentina-costarricense Sofía Quirós se estrenará este jueves 26 de noviembre por la plataforma VOD de la Red de Salas.
  • Además, se realizará un conversatorio por Facebook Live @redsalascl 

“Una de las óperas primas más fascinantes del año”. Así definió la revista Variety a “Ceniza Negra”, película dirigida por la joven cineasta argentina-costarricense Sofía Quirós que sobresale  por la asombrosa fotografía de la chilena Francisca Sáez Agurto.

Tras su estreno en el Festival de Cannes 2019, en el marco de la Semana de la Crítica, y un recorrido por festivales como los de Munich, Varsovia, Río de Janeiro y Göteborg, entre otros, la película se estrenará este jueves 26 de noviembre, para todo Chile, por la plataforma VOD de la Red de Salas.

La película fue elegida además para representar a Costa Rica para competir por una nominación a Mejor Película Internacional en la 93° edición de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y Mejor Película Iberoamericana en la 35° Edición de los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Una ópera prima sorprendentemente extraña y encantadora”

“Ceniza Negra” sigue a Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe que vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

La película ha sido elogiada por su historia, atmósfera y la naturalidad de un elenco liderado por Smashleen Gutiérrez, quien trabajó anteriormente en “Selva”, cortometraje filmado en 2016 por Quirós y Sáez Agurto.

“Para la película hicimos un casting de más de 800 personas en la provincia de Limón, Costa Rica”, destaca la directora. «A Smashleen (Selva) la conocí en el casting de mi anterior cortometraje ‘Selva’, tuvimos mucha conexión desde el primer instante. Durante los últimos dos años construí el personaje de la película a partir de mi trabajo con ella. A Humberto (Tata) lo conocimos en un asilo de ancianos. También fue amor a primera vista. Con él hicimos un trabajo largo e intenso, para que pudiera poco a poco entender el proceso de lo que es hacer una película, salir del hogar, cambiar sus horarios y costumbres. Lo vimos rejuvenecer al menos unos 10 años y llenaba de felicidad el set. Hortencia (Elena) es una bailarina de la comunidad donde filmamos. La fuerza de su cuerpo y su expresión nos convenció de que iba a permanecer en la retina del espectador hasta el final de la película”.

Quirós agrega que “el proceso fue muy lúdico, todo el equipo equipo jugaba constantemente con los actores, bailábamos desde Elvis Presley hasta reguetón. Fue para todos una regresión a la niñez, ¡y un viaje a la adultez! Fue un método además de mucha improvisación, donde los actores naturales podían proponer ¡y donde las cosas mágicas e inesperadas se integraban al rodaje!”.

El resultado es fascinante y ha cautivado tanto a la audiencia como a la crítica en cada lugar donde se ha proyectado.

Variety definió a “Ceniza Negra” como una “ópera prima sorprendentemente extraña y encantadora, que encuentra un poder hechizante en lo natural y en lo sobrenatural”.

Screendaily destacó que “teje una atmósfera embriagadora; la película es un sudor tropical nocturno de incertidumbre”.

Cineuropa lo calificó como “un coming of age sobre la entrada a una adolescencia interrumpida, envuelto en un aura espectral que, a medida que avance el metraje, se apoderará por completo de la película, transformándola en una excitante historia de fantasmas”.

The Hollywood Reporter elogió a Quirós señalando que “tiene un ojo de lince, buenas aptitudes narrativas y un don para sacar el máximo partido a actores no profesionales”.

Revisa el trailer a continuación: