15:21 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago
Categorias:

Obra sobre violencia política sexual en dictadura llega en formato virtual a Sala Negra JBC de la Universidad de Valparaíso

  • Como parte de la programación Sala Negra en línea de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, se presentará la obra “Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura]” de la plataforma Escena Crítica y Memoria. Será exhibida de manera liberada este jueves 26 de noviembre a las 19:00 hrs. posterior a lo cual se realizará un conversatorio junto a la académica María Angélica Cruz y la directora Patricia Artés.

Una obra política y reivindicativa de la memoria y lucha de las mujeres sobrevivientes de la violencia política sexual en dictadura. Eso es parte de lo que el público podrá ver de manera liberada este jueves 26 de noviembre a las 19:00 hrs en el canal de Youtube de la Universidad de Valparaíso; función que abre los fuegos de la programación en línea de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro de dicho plantel, tras la cual se desarrollará un conversatorio protagonizado por la compañía de teatro y María Angélica Cruz, académica e investigadora en memorias, violencia política y derechos humanos de la UV.

“Para nosotras y nosotros es muy importante que nos acompañen en esta función porque si bien es cierto que la obra habla de un caso específico, también es verdad que luego de la revuelta esto estalló con mucha fuerza.La obra es un puente para mirar nuestro pasado y presente, con una perspectiva de futuro, para ver cómo nuevamente las herramientas de opresión del estado se vuelven a repetir”, señaló Patricia Artés, directora de Irán #3037.

La obra “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” cuenta la vida de una familia común y corriente, que habita una casa que es nada más y nada menos un ex centro de represión, tortura y desaparición donde se aplicó sistemáticamente la violencia político sexual contra prisioneros y prisioneras, particularmente contra mujeres: la “Venda Sexy” o “Discoteque”.

La propuesta escénica es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. La puesta en escena, surge como un ejercicio de memoria e intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura cívico militar, tomando este caso de referencia, donde hoy, si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia.

Contingencia

La obra cobra contingencia luego de que este viernes 5 de noviembre la justicia chilena dictó un fallo histórico contra la Venda Sexy por los delitos de secuestro, tortura y violencia política sexual ocurridos durante la dictadura cívico militar. El juez Mario Carroza considera los abusos cometidos durante los interrogatorios como “una forma específica de violencia contra la mujer” de acuerdo a estándares internacionales.

Mujeres sobrevivientes de dicho centro de tortura reconocen este fallo con enfoque de género, pero advierten que el mismo devela la imposibilidad de juzgar según las leyes de este país la violencia política sexual cometida por agentes del Estado en contra de la integridad sexual y corporal de mujeres y disidencias.

“Es primera vez que la justicia institucional señala que se cometió violencia sexual no solamente como tortura con índole sexual, y se reconoce como una herramienta opresiva y represiva específica del terrorismo de Estado para violentar y castigar a las mujeres; pero es insuficiente porque se queda en la individuación de la pena, no ataca la estructura, no se toca a la autoridad política responsable de esta expresión del terrorismo de estado”, indicó Patricia Artés, quien concluyó relevando que este resultado es producto de las luchas y constancia de las feministas y luchadoras por la verdad y justicia.

Coordenadas

La función de Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura], se realizará el próximo jueves 26 de noviembre a las 19:00 hrs a través de la página web www.uv.cl

El conversatorio post función se desarrollará a las 20:00 hrs. vía Facebook Live @EscuelaTeatroUV.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content