En desarrollo paro nacional de la salud pública. Acusan nulo avance y mentiras de parte de las autoridades

Gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores  convocaron  a una jornada de protesta y movilización nacional los días 12 y 13 de noviembre. Esto tras la extensa reunión sostenida este martes con el Ministro de Salud, Enrique Paris, con el fin de acordar reivindicaciones para el sector, sin embargo tras la cita, los dirigentes  acusaron nulo avance y mentiras por parte de la autoridad.

Es por eso que la encargada de Salud de la multigremial, Karen Palma, junto con ratificar el llamado a Paro para este jueves y viernes, destacó la unidad sindical en torno a las demandas de trabajadores y usuarios, especialmente de la Salud Pública.

 

Karen Palma emplazó al gobierno y en especial al ministro de Salud a dar respuesta a quienes han sido la primera línea durante esta pandemia.

 

Por su parte, Gabriela Flores, presidenta de la Confederación  Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal consideró lamentable, que en medio de la mayor necesidad de Salud de la historia, el Ejecutivo congele el presupuesto y, todavía peor, los compromisos con sus trabajadores y trabajadoras.

 

Para Gabriela Flores tras la reunión con el Ministro de Salud, la señal es clara: la vida y la salud de las y los usuarios y trabajadores de este país no tienen valor para este gobierno.

 

Patricia Valderas, presidenta de la  Federación Nacional de Trabajadores de la Salud sostuvo que la falta de compromiso  con los gremios por parte del Minsal se refleja en que tras 8 meses de conversaciones, aun no se ha logrado  avances mínimos para las y los funcionarios.

 

La dirigenta de Fenats recordó que uno de los elementos que gatilló la revuelta social fue la ausencia de políticas públicas en la Salud, sin embargo Sebastián Piñera parece no haber escuchado nuevamente el sentir ciudadano

 

En un sentido similar, Consuelo Villaseñor, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud, denunció que hay indolencia por parte de la autoridad respecto al agobio, cansancio laboral e incluso  el acoso que han sufrido  quienes se desempañan en posta, consultorios, hospitales y Cesfam .

 

Consuelo Villaseñor fustigó   que el gobierno de Sebastián Piñera ponga como ejemplo y motivo de aplausos la labor de los gremios de la Salud, sin embargo en la práctica no le interesa en lo más mínimo ayudar a un sector que ha sido el imprescindible  durante esta crisis sanitaria.

 

Señalar que el paro de funciones anunciado por los gremios de la Salud será  los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre. Paro que, inicialmente, se extenderá por 48 horas, pero que podría transformarse en indefinido.