Juan A. Lagos: “Proceso constituyente sigue siendo un campo en disputa entre los actores sociales y la elite política debido a las trabas que impuso la derecha en el llamado acuerdo por la paz”

Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, emplazó a los firmantes del denominado acuerdo por la paz y nueva Constitución, a asumir su responsabilidad frente a las trabas y limitaciones que aún perduran para efectos de garantizar la representatividad plena de la ciudadanía en el proceso constituyente.

En su diagnóstico, la elección de convencionales sigue siendo un campo en disputa entre las organizaciones sociales y ciertos sectores que siempre terminan negociando a espaldas de las mayorías del país.

 

Juan Andrés Lagos repudió que algunos sectores de la exConcertación insistan en reponer la política de consensos, apelando a una falsa búsqueda de acuerdos nacionales para enfrentar la convención constituyente.

 

El analista explicó que el proceso constituyente sigue siendo un campo en disputa entre los actores sociales y la elite política, debido a las trabas que impuso la derecha junto a partidos de centro-izquierda.

 

Juan Andrés Lagos dijo que se requiere presionar las normas a partir de las cuales los independientes puedan ejercer su derecho a participación electoral en el órgano constituyente.

 

El analista Juan Andrés Lagos criticó que el proceso constituyente se enmarque en las lógicas antidemocráticas del sistema electoral chileno, el cual limita los alcances de la participación ciudadana, lejos de estimular las distintas expresiones políticas y sociales.