Diputado Teillier oficia por megaproyecto Inmobiliario en Ciudad del Niño

El diputado acogió las demandas de organizaciones sociales y comunitarias de San Miguel que rechazan la construcción de un gran proyecto inmobiliario en el barrio histórico Ciudad del Niño.

Un Mega proyecto que traería a 10 mil habitantes a un barrio de la comuna de San Miguel mantiene preocupados y en alerta a la comunidad. Es el mega proyecto inmobiliario Ciudad del niño, que contempla la construcción de 23 torres de más de cinco mil departamentos.

El parlamentario Guillermo Teillier recibió una misiva a inicios de octubre por parte de organizaciones de la comuna donde explicaban las externalidades negativas de la construcción de este Megaproyecto. La Junta de Vecinos #48 del sector Recreo Colón América, comunidad de vecinos autoconvocados del Condominio Centenario N.º 1.000, Comunidad Condominio Lo Ovalle, propietarios condominio San Petersburgo, Agrupaciones Sociales y San Miguelinos, manifestaron que la explosión del número de habitantes traerá problemas en los servicios básicos, como falta de presión de agua, cortes en el suministro eléctrico, problemas de alcantarillado y congestión vehicular. Al mismo tiempo, destruiría inmuebles de invaluable valor histórico, como el ex Liceo A-91 Rebeca Catalán Vargas, que contiene obras pictóricas reconocidas como Monumentos Históricos desde el 2016. 

El parlamentario del distrito 13 envió oficios al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Consejo de Monumentos Nacionales donde enumera los problemas urbanos pero también de conservación del Patrimonio. En ellos busca que el Ministerio pueda adquirir los terrenos para la construcción de un Gran Parque comunitario enmarcado en el Plan de Recuperación Económica anunciado por el Ministerio o dentro de la discusión del presupuesto del año 2021.

En el caso del Consejo de Monumentos Nacionales, solicitó que se pueda ejercer la protección y tuición del patrimonio cultural de los Murales de la ex Escuela Rebeca Catalán Vargas en la Ciudad del Niño como “Exaltación de los Trabajadores”, “Fresia lanzando a su Hijo a los Pies de Caupolicán”, “La Ronda”, “Homenaje a Gabriela Mistral”, “Los Trabajadores del Salitre y los Trabajadores del Campo”, obras de Laureano Guevara y algunos de sus alumnos más destacados, Osvaldo Reyes, Orlando Silva y Fernando Marcos. El gran valor histórico y cultural que aún permanece en la exEscuela Rebeca Catalán Vargas podría verse expuesto a ser destruido por la construcción de este Megaproyecto Inmobiliario. 

CONSEJO DE MONUMENTOS MEGA PROYECTO

M. VIVIENDA POR MEGA PROYECTO