Diputado Gutiérrez valoró querella por montaje contra ministro de Defensa y comandante en jefe de la Armada por dichos sobre rol de la institución en violaciones a los DD.HH.

El diputado Hugo Gutiérrez valoró la querella interpuesta por la abogada de derechos humanos, Mónica Araya, en el séptimo Juzgado de Garantías de Santiago, mediante la cual se denuncia el montaje iniciado por el Ministerio de Defensa en su contra para conseguir destituirlo.

La acción penal dirigida en contra del Ministro de Defensa, Mario Desbordes y del Comandante en Jefe de la Armada, Julio  Leiva, se amplía al Fiscal Regional de Tarapacá por su responsabilidad en la vejación sufrida por el diputado el 9 de agosto pasado, en donde marinos no identificados procedieron a fiscalizar a este último, con la intención de pasar sus antecedentes a un banco de datos desconocido. Se acusa de haberse grabado clandestinamente al parlamentario  para  luego y con la participación del Ministerio de Defensa, filtrar ese archivo reservado en las redes de ultraderecha pinochetista que todavía perduran en Chile.

Al respecto, Hugo Gutiérrez afirmó que los antecedentes recopilados vienen a confirmar la hipótesis delictual que involucra al ministro de Defensa y a oficiales de las Fuerzas Armadas.

 

La querella considera el historial de terrorismo de la Armada de Chile, incluyendo la traición a la patria en golpes de estado, los asesinatos de comandantes en jefe,  la pedofilia y violación de niñas pobres en el puerto de Valparaíso en favor de soldados extranjeros.  Se menciona, también, la corrupción desenfrenada que existe al interior de esa rama castrense.

El parlamentario comentó que dicha síntesis también grafica la gravedad de lo ocurrido a partir del adiestramiento, por parte de la Armada chilena, al grupo Patria y Libertad con fines terroristas.

 

Hugo Gutiérrez remarcó que el golpe de Estado fue ideado por la inteligencia naval a partir del llamado “Plan Cochayuyo”, el cual consistió en un operativo de exterminio masivo de compatriotas.

 

El parlamentario dijo esperar que la Fiscalía y el Ministerio Público tengan el coraje de investigar estos antecedentes, pues todo apunta a una planificación orquestada desde la institucionalidad para destituirlo del cargo.

 

Asimismo, Hugo Gutiérrez explicó que la querella presentada por la derecha en su contra, apunta a un delito que uso la Dictadura para perseguir a opositores al régimen, y así poder encarcelarlos.

 

El diputado Gutiérrez concluyó que el gobierno está tratando de coartar la libertad de expresión, respecto a verdades históricas incuestionables, tales como el rol jugado por las fuerzas Armadas en Dictadura.