Presidenta de la CUT alertó sobre el reconocimiento de la relación laboral frente a la hegemonía de las plataformas digitales

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, apuntó al “capitalismo de las plataformas” como el gran desafío que deberá sortear el mundo sindical, en el marco de un nuevo modelo de desarrollo.

Ad portas del plebiscito constitucional, la dirigenta consideró de suma importancia poder abrir un debate más estructural en torno al valor del trabajo, y cómo la Constitución que aún nos rige, ha influido en la precarización del empleo.

 

Bárbara Figueroa remarcó que uno de los debates que se cursan a nivel mundial radica en el reconocimiento de la relación laboral frente a la hegemonía de las plataformas digitales.

 

La timonel de la CUT detalló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido sistemáticamente sobre una precarización del empleo a partir del teletrabajo o las plataformas digitales.  

 

Asimismo, Bárbara Figueroa dijo que es necesario pensar en políticas de re-conversión laboral que permitan contrarrestar los efectos de la automatización de servicios productivos.

 

La presidenta de la multisindical, concluyó que todos estos debates deben darse dentro del proceso constituyente en curso, con miras a una nueva Constitución que garantice el derecho al trabajo decente en la era digital.