m
Articulos recientes
HomeDestacadosDiversidad sexual y nueva Constitución en «mujeres comunistas»

Diversidad sexual y nueva Constitución en «mujeres comunistas»

A un año de la revuelta popular en Chile, la Mesa de Acción por el Aborto ha denunciado la grave desprotección del Estado hacia mujeres, niñas, adolescentes y disidencias sexuales, junto con exigir el fin a la represión y la violencia político sexual.

Con esta temática de fondo, se dio inicio al segundo capítulo de “Mujeres Comunistas, por ti y por todas mis compañeras”, a través de radio Nuevo Mundo, su red nacional y plataformas online; bajo la conducción de la periodista Macarena Vergara, y con la participación de la dirigenta del Movimiento por la Diversidad Sexual y de Género (MUMS Chile), Tatiana Rojas, y la concejala de Recoleta, Natalia Cuevas, quien a su vez es encargada de Mujeres del Partido Comunista.

Las organizaciones agrupadas en la Asamblea Feminista Plurinacional, acusan que la institucionalidad no garantiza prestaciones esenciales en materia de salud sexual y reproductiva, ni aborto legal. Al respecto, Natalia Cuevas, consideró fundamental poder saldar las deudas históricas que existen con el movimiento feminista y la disidencia sexual”.

 

La concejala de Recoleta, dijo que el proceso constituyente debe ser una instancia para replantear el rol del Estado en cuanto a garantizar derechos sexuales y reproductivos, a propósito de la obstaculización constante en la operatividad de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

 

Por su parte, Tatiana Rojas afirmó que la primera manifestación de un tipo de violencia radica en la invisibilidad, toda vez que la diversidad sexual sigue quedando fuera de las políticas públicas.

 

La dirigenta de MUMS dijo que la diversidad sexual se ha visto afectada por tres tipos de violencia fundamentales, y que son ejercidos desde el ámbito de la salud, la educación y el trabajo, con mucha más fuerza desde el inicio de la pandemia.

 

La dirigenta de MUMS fue enfática en sostener que “una nueva Constitución debe estar basada en los derechos de las personas, y no en el derecho del mercado a vender los derechos”, como se ha venido haciendo hasta ahora.

 

Ambas dirigentas vieron con expectación el espacio que se abre a partir del plebiscito constitucional del 25 de octubre para abordar estas prestaciones esenciales en un nuevo marco constitucional.

“Mujeres Comunistas, por ti y por todas mis compañeras” a través de Radio Nuevo Mundo, su red nacional y plataformas online cada martes a las 15:00 hrs. Y sábado a las 13:00 retransmisión.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat